“Construimos visiones compartidas en materia de energía, recursos críticos y tecnología con nuestros principales socios y grandes clientes”
Entender la geopolítica global nos permitirá afrontar el reto de la transición energética asumiendo el papel crítico que juega la autonomía estratégica en tecnología y recursos críticos
TECNALIA ha celebrado un encuentro donde han participado altos directivos de Acciona, ACWA, Cementos Rezola, Cobra Instalacionesy Servicios, EDF España, Elecnor, Ferrovial, Fortia Energía, Grupo Puma, Iberdrola, Intecsa, Madrid WCC, Microsoft, Navantia, Nordex Green Hydrogen, Red Eléctrica de España, Sacyr, Solaria y Técnicas Reunidas.
Dicha sesión ha contado como referente del debate con Francisco José Gan, teniente general del ejército de tierra en situación de retiro y profesor invitado en universidades y escuelas de negocios.
El teniente general Francisco José Gan es también licenciado en ciencias políticas y sociología, máster en defensa nacional y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia. Es asimismo autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas sobre liderazgo, geopolítica e inteligencia aplicada y ex vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española.
Los asistentes coincidieron en que fue un debate de gran nivel y, que sirvió para alinear la construcción de una visión común en materia de geopolítica y autonomía estratégica en energía, recursos críticos y tecnología.
La transición energética y la autonomía estratégica
La descarbonización ha constituido el reto principal de la energía en Europa hasta que el conflicto de Ucrania nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad respecto de la seguridad del suministro. Esto ha acelerado nuestra estrategia de abastecimiento en base a fuentes de energía local a partir de renovables.
Esta situación nos empuja a replantearnos nuestra soberanía tecnológica y la garantía del acceso a materiales críticos y su reciclabilidad. Europa, en esta búsqueda de su autonomía estratégica, se encuentra en medio de un conflicto comercial y tecnológico entre agentes de una dimensión mucho mayor como son China y USA.
En este encuentro se ha tratado de arrojar luz sobre esta encrucijada; debatimos sobre cómo se traduce en retos y oportunidades para los agentes de las cadenas de valor industriales y cómo la innovación y la tecnología constituyen las palancas que nos permitirán aprovecharlas.