Noticia

Gipuzkoa apuesta por un modelo energético bajo en carbono

27 de Marzo de 2019

La gestión de la energía abre una oportunidad a la economía verde

La energía es un bien básico. La gestión de la energía abre una oportunidad a la economía verde en todos los sectores: hogar, comercio, industria, transporte, servicios, etc. Así lo ha subrayado el Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. En la “Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa” ha reiterado su compromiso contra el cambio climático y la sostenibilidad energética, renovando sus acuerdos con las mancomunidades.

En este foro, la Diputación ha presentado el avance de los trabajos de redacción de la “Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2015” donde TECNALIA está participando activamente.

Escenario energético de Gipuzkoa

En el marco de la definición de esta estrategia la Diputación ha acometido un proceso de caracterización del escenario energético de Gipuzkoa: ha contemplado la situación del consumidor, el abastecimiento existente y la demanda energéticas actuales en este territorio histórico, las acciones promovidas por las diferentes instituciones locales; y las derivadas de las capacidades industriales, tecnológicas y formativas de Gipuzkoa. Igualmente se han considerado los recursos y apoyos supraterritoriales.

Transición energética

El objeto de esta caracterización ha sido la viabilidad en la transición energética sustentada en un nuevo modelo energético bajo en carbono, basado en la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables.

En este análisis de viabilidad se ha considerado el impacto de las tecnologías digitales y sus modelos de negocio, los potenciales en ahorro, eficiencia energética y generación distribuida en base a energías renovables y otras; así como los criterios medioambientes de este nuevo modelo.

Finalmente se ha establecido un plan de acción en que se definen la visión y el modelo energético, los objetivos y escenarios de actuación, y las metas, líneas de actuación y acciones a acometer.

Este plan de acción considera igualmente un modelo de gobernanza y participación públicas, así como un programa de seguimiento y un cuadro de indicadores.

Más Información

Eduardo Miera

Planificación y Estrategia Energética