Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Reclaim rediseña y la remodela grandes equipos industriales instalados para su adaptación y estandarización a partir de nuevas soluciones tecnológicas
La iniciativa Reclaim nace, el pasado mes de octubre, como respuesta a la apuesta comunitaria por impulsar la economía circular a través de la prolongación de la vida útil de la maquinaria tradicional.
Según explica su responsable, Nieves Murillo, su objetivo es demostrar una serie de tecnologías y estrategias que apoyen un nuevo paradigma para la remodelación y rediseño de los equipos industriales instalados en fábrica: abarca desde sensores físicos hasta sensores virtuales y gemelos digitales.
De ese modo, conseguirán ahorrar en recursos mediante la reutilización de esos equipos, en lugar de descartarlos. Los retos marcados por el consorcio, liberado por la pyme alemana Harms & Wende GMBH, son alcanzar en máquina una reducción de mantenimiento de un 40 % y de entre un 10 y un 15 % de los costes inesperados. En lo que a componentes de la máquina se refiere, la meta es disminuir los costes de mantenimiento a un 35 %, mientras que en las líneas de producción tratarán de bajarlos entre un 20 y 25 %.
Proyectos piloto en cinco entornos industriales
El nuevo paradigma a desarrollar por Reclaim se va a demostrar en cinco entornos industriales: TECNALIA participa en dos de ellos.
El primer caso de uso se llevará a cabo en la empresa de calzados Muchos. En colaboración con la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja (Ctcr), trataremos de optimizar los procesos productivos de las máquinas de corte que producen los contrafuertes del calzado: diseñaremos sensores heterogéneos combinando diferentes tecnologías de sensores con tecnologías de electrónica y comunicaciones con el propósito de ofrecer una solución a medida. "No solo hablamos de automatización, sino de dar un paso más allá al digitalizar la máquina de forma complementaria", comenta Murillo.
El segundo proyecto piloto se ejecutará en la empresa turca Zorluteks, una de las textiles más grandes del país: colaborará con la española Advantic Sistemas y Servicios.
La iniciativa se centrará en una máquina de blanqueo de tejidos de grandes dimensiones en la que es preciso su monitorización. Esta actividad requerirá optimizar los parámetros de control de la máquina mediante sensores virtuales, que actuarán controlando las diferencias del proceso con el fin de monitorizar el blanco a partir de variables como los consumos de agua, energéticos y de los aditivos que se viertan en la fabricación.
TECNALIA facilitará la transición del modelo tradicional de producción hacia una economía circular tras emprender junto a 21 entidades europeas el proyecto Reclaim.