«Lograr un ahorro de energía en la calefacción urbana es de vital importancia ya que los edificios representan en torno al 40 % del consumo de energía de Europa»
La crisis energética pone de relieve la importancia de una mayor eficiencia térmica en la calefacción urbana para lograr un futuro sostenible
En la iniciativa RELaTED se han desarrollado y probado nuevas soluciones que ayudan a las redes de calefacción urbana a lograr temperaturas ultrabajas de 40 a 45ºC. Uno de los mayores retos del proyecto ha sido integrar diferentes tecnologías para alcanzar los resultados esperados. RELaTED demuestra cómo las temperaturas más bajas en los sistemas de calefacción urbana, combinadas con bombas de calor reducen los costes y, al mismo tiempo, mantienen calientes los edificios.
Según Antonio Garrido, investigador de Edificación de Energía Positiva de TECNALIA, "suministrar calor a los consumidores a 40ºC en lugar de 60 o incluso 100ºC, por ejemplo, significa usar bombas de calor para volver a aumentar la temperatura cuando lo necesite. Y debido al aumento de las temperaturas exteriores, también teníamos que asegurarnos de que las bombas de calor puedan usarse para enfriar".
Los conceptos desarrollados se han ensayado en cuatro lugares
- Una gran red en Belgrado (Serbia)
- Un nuevo desarrollo urbano en Vinge (Dinamarca)
- Una red operativa en Tartu (Estonia)
- Una red corporativa en la base la Ertzaintza en Iurreta (Bizkaia)
Ahorro de energía en la calefacción urbana al reducir las pérdidas de calor
Las redes de calefacción urbana deben cambiar hacia modelos de operación más sostenibles y energéticamente eficientes. Los demostradores han conseguido ahorros directos de energía al reducir las pérdidas de calor; la inyección de calor residual en la red por su parte ha proporcionado un flujo de ingresos para las empresas y calefacción adicional para los consumidores.
En el caso piloto de Estonia, las reducciones de temperatura han logrado ahorros térmicos en el rango de 400 MWh/año, lo que se traduce en una reducción del 20 % en la pérdida de calor. En las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta, la temperatura ha disminuido de 80ºC a 35ºC.
"Lograr este ahorro de energía es de vital importancia porque los edificios representan alrededor del 40 % del consumo de energía de Europa, y la calefacción representa una gran parte de esto", añade Antonio Garrido. "Las temperaturas operativas más bajas y los flujos bidireccionales también podrían permitir una absorción masiva de fuentes de energía renovable y calor residual, además de reducir las pérdidas térmicas".
Redes de calefacción urbana de ultrabaja temperatura; RELaTED
Las redes de calefacción urbana de ultrabaja temperatura, pioneras en el proyecto RELaTED, podrían ser una parte clave de la transición energética de Europa. Si esta tecnología se replica a gran escala en toda Europa, el ahorro de energía podría ser significativo.
La representación vasca del consorcio ha incluido, además de a TECNALIA, al Gobierno Vasco, en relación a la red de calefacción que fue utilizada como demostrador en Iurreta, y al Ente Vasco de la Energía (EVE), que lideró el estudio del potencial de desarrollo de este tipo de soluciones para otras regiones, con la aplicación práctica para Euskadi.
Asimismo, INNOMETAL ha sido el responsable de desarrollar sistemas solares integrables en este tipo de redes de calor. El Taller de Comunicación y Cía se ha encargado de la diseminación del proyecto.
Te puede interesar
**Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº768567.