Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Combina un sistema de almacenamiento de electricidad, en forma de calor, con un Smart District Heating
Solo la integración en la red eléctrica de altas cantidades de una energía, proveniente de fuentes renovables, permitirá avanzar hacia un futuro sistema energético descarbonizado. Sin embargo, esta metodología presenta altas fluctuaciones: su integración requiere tecnologías inteligentes que permitan una gestión, almacenamiento y suministro eficiente y flexible de las energías, así como combinar los sectores de la electricidad y del calor.
Un nuevo proceso combinará un innovador sistema de almacenamiento de energía eléctrica en forma de calor comprimido (Compressed Heat Energy Storage - CHEST) con una red de calor a escala distrito inteligente (Smart District Heating) creando un sistema inteligente de almacenamiento de energía renovable.
Este sistema puede almacenar energía eléctrica con una gran eficiencia, convertir la electricidad en calor, y el calor de baja temperatura de fuentes renovables en electricidad. Su sistema de gestión permite almacenar y distribuir el calor y la electricidad de forma independiente, en función de los usos previstos, y siempre a un coste muy competitivo.
Aunque el proceso descrito se basa en tecnología existente (bomba de calor, almacenamiento térmico y ORC-Organic Rankine Cycle) son necesarios ciertos desarrollos tecnológicos que aseguren su eficiencia y su competitividad en coste: se enfocarán a generar una estrategia de control inteligente para el sistema incluyendo modelos de predicción, interacción con la red eléctrica (suministro y demanda), interacción con la red de district heating, así como con otras fuentes de calor. Se realizará en el marco de la iniciativa CHESTER.
Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el convenio de subvención Nº 764042.