«La BIPV consiste en la integración de paneles solares directamente en elementos arquitectónicos como ventanas, fachadas, techos y otras superficies»
Integración fotovoltaica en edificaciones: avances en el uso de BIPV impulsan la actualización de normativas aplicables
La Integración Fotovoltaica en Edificaciones (BIPV, por sus siglas en inglés) ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, llevando a las autoridades a revisar y actualizar las normativas aplicables para promover su adopción y aprovechar el potencial de esta tecnología en la generación de energía limpia y sostenible.
La BIPV consiste en la integración de paneles solares directamente en elementos arquitectónicos como ventanas, fachadas, techos y otras superficies: permiten que los edificios generen energía eléctrica a partir de la luz solar de manera eficiente y estéticamente agradable. Esta tecnología ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para transformar los edificios convencionales en generadores de energía renovable y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovable.
Tecnología fotovoltaica en la edificación
Cada vez hay más presencia de la tecnología fotovoltaica en la edificación y más productos y sistemas con fotovoltaica integrada (BIPV). Por ello, es necesario contar con una normativa aplicable de las tecnologías fotovoltaicas y de los elementos constructivos.
- En 2016 se publicaron las normas europeas EN 50583-1 y EN 50583-2 para módulos y/o sistemas fotovoltaicos integrados en edificios. Ambas están en revisión ya que tienen deficiencias debidas principalmente a la dificultad de aunar exigencias.
- Por otra parte, es necesario tener normativa que englobe los requisitos tanto desde el punto de vista de elemento activo como de elemento constructivo. Existen normas que han intentado solventar esta necesidad como por ejemplo la norma ISO/TS 18178:2018 Glass in building — Laminated solar photovoltaic glass for use in buildings, específica de vidrio laminado.
- Sin embargo, no hay respuesta para la mayor parte de los productos, y más aún si se trata de sistemas constructivos con fotovoltaica integrada, nos encontramos ante un déficit de guías para su evaluación.
Evaluación de productos o sistemas para edificación con fotovoltaica integrada
Una vez se tiene una visión global del estado de la normativa aplicable es interesante conocer cómo el mercado está abordando la evaluación de productos o sistemas para edificación con fotovoltaica integrada.
Nuestra compañera Susana Santamaría, responsable de nuestro laboratorio de óptica impartirá el próximo 23 de noviembre en Madrid una ponencia que versará sobre la tecnología fotovoltaica integrada (BIPV) en la edificación: retos en sus caracterización y cumplimiento de requisitos, en el marco del Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar promovido por la asociación empresarial Asefave.
Este congreso nace para convertirse y consolidarse como el gran foro de debate, promoción y desarrollo del sector del cerramiento en España: ventanas, fachadas ligeras, fachadas ventiladas, sistemas de protección solar y sus componentes.