Noticia

Desarrollamos interfaces no invasivas para aumentar el movimiento

14 de Mayo de 2024
Desarrollamos interfaces no invasivas para aumentar el movimiento

«TECNALIA, experta en la tecnología feedback electrotáctil, aporta su conocimiento con el objetivo de que el usuario pueda tener sensaciones táctiles»

Diseñamos, construimos y probamos interfaces que permitan a las personas controlar miembros artificiales en coordinación con sus miembros naturales

Las interfaces no invasivas para aumentar el movimiento tendrían múltiples aplicaciones en muchos ámbitos diferentes. Los cirujanos laparoscópicos podrían llegar a realizar intervenciones quirúrgicas con las tres manos, lo que les permitiría llevar a cabo tareas que requieren una sincronización hábil de la manipulación de tres instrumentos quirúrgicos, que actualmente no puede realizarse con un acceso mínimamente invasivo.

El proyecto NIMA, recientemente finalizado, ha estudiado la posibilidad de aplicar un concepto concreto y novedoso: explota la redundancia del sistema motor a diferentes niveles a fin de controlar grados de libertad adicionales de extremidades, dispositivos u ordenadores, independientemente de los movimientos de las extremidades naturales.

TECNALIA, experta en la tecnología feedback electrotáctil

Esta investigación, en la que TECNALIA ha participado, se basa en la investigación del diseño y construcción de interfaces, que permitan a las personas controlar las extremidades artificiales, en coordinación con sus extremidades naturales.

TECNALIA, experta en la tecnología feedback electrotáctil, aporta su conocimiento sobre esta tecnología con el objetivo de que el usuario pueda tener sensaciones táctiles, como por ejemplo en qué posición está el miembro adicional o con qué fuerza aprieta un objeto.

Un pensamiento visionario

El proyecto europeo H2020 NIMA (grant agreement No 899626.),"interfaz no invasiva para el aumento del movimiento", es una acción para crear Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) que vayan más allá de lo conocido y en las que el pensamiento visionario pueda abrir vías prometedoras hacia nuevas y potentes tecnologías.

Para ello, se formó un equipo de expertos líderes en neurociencia, neurotecnología, interfaces hombre-máquina, robótica y ética, para lograr superar los límites de la tecnología creando interfaces no invasivas con retroalimentación sensorial multimodal, que permitan controlar sin esfuerzo múltiples extremidades u objetos, así como una extremidad robótica supernumeraria vestible.

Durante este tiempo, los equipos han trabajado para comprender los mecanismos cognitivos y neuronales subyacentes al aumento del movimiento, cómo puede incorporarse funcionalmente y cómo puede facilitarse mediante retroalimentación multimodal, combinando neuromodulación, modelización computacional y experimentos conductuales.

Además, el proyecto ha tenido como objetivo aplicar el aumento del movimiento para ampliar las capacidades humanas y preparar el terreno para su explotación: utiliza tres bancos de pruebas relevantes; manipulación con un brazo robótico supernumerario vestible y las dos manos; asistencia en la manipulación quirúrgica para ampliar las capacidades y la autonomía del cirujano, y una interfaz informática de tres manos.