Noticia

Junto a Aurrenak, Foseco y Loramendi apostamos por una nueva tecnología para lograr el aligeramiento de vehículos

3 de Noviembre de 2020

El desarrollo consiste en la fabricación de piezas fundidas de aluminio en baja presión ultra-finas

Junto a Aurrenak, Foseco y Loramendi estamos trabajando en el desarrollo de piezas fundidas de aluminio en baja presión ultra-finas y con machos finos. Se trata de una innovadora tecnología para obtener un mayor aligeramiento del vehículo.

Las propuestas actuales de aligeramiento de las piezas, que componen los vehículos, son procesos y materiales avanzados costosos, con bajos niveles de industrialización e incapaces de producir piezas estructurales de grandes dimensiones con conductos internos; por lo que la fa¬bricación de componentes es¬tructurales mediante esas tecnologías solo es asequible para vehículos de alta gama.

Frente a esta necesidad de sustituir esos procesos por nuevas tecnologías más baratas surge el proyecto Ultraslim. Esta consiste en el desarrollo de un proceso de colada a baja presión con machos finos. Permite disminuir los niveles de efectos en las piezas, con una selección de la aleación y del diseño del molde, y facilita el llenado de la pieza mejorando su calidad y productividad.

Ventajas de la iniciativa Ultraslim

Entre otras ventajas se obtienen mayores re¬sistencias mecánicas y térmicas de los machos, que los obtenidos con los aglomerantes orgánicos; la optimización del proceso de purga del aire en caliente, el de¬sarrollo de un sistema de dosificación que evite variaciones en la mezcla del ligante líquido y del polvo; y el reciclado de los materiales avanzando así hacia la denominada economía circular.

Así mismo, se consigue un ahorro global de energía al contar con tiempos de fabricación más cortos a partir de nuevos sistemas inteligentes. En los próximos meses se realizarán las pruebas semi-industriales de validación.