Noticia
Cinco nuevas comarcas se unen a los DTI en los que participamos
Noticia
El sistema UV solventa la problemática de falta de adherencia en la protección de este tipo de superficies y cumple con la mejora medioambiental
Trabajamos en el desarrollo de un sistema fotopolimerizable para superficies plásticas (en especial para tableros melamínicos) con curado bajo radiación ultravioleta: asegura la adherencia a estos soportes particulares, aporta un aspecto de alto brillo o mate, según las necesidades del cliente, y ofrece propiedades físico-mecánicas suficientes para superar las especificaciones de mobiliario.
Los soportes sintéticos basados en superficies plásticas, tales como los tableros melamínicos están muy introducidos en la fabricación de mobiliario. Este tipo de tableros se fabrican en prensa, con presión y temperatura, generando superficies altamente reticuladas que presentan problemas de adherencia de capas de recubrimiento posteriores.
Aunque estos tableros están diseñados para no ser barnizados es habitual someterlos a un proceso de barnizado o lacado para dar un aspecto de mayor calidad al mueble, aportando mayor valor añadido al producto final. Este nuevo proceso UV solventa la problemática de falta de adherencia en la protección de este tipo de superficies plásticas decorativas.
El sistema UV además cumple con la mejora medioambiental.
La iniciativa PROALSIN permite a IRURENA GROUP presentar un sistema fotopolimerizable versátil diseñado para el barnizado de superficies sintéticas (melaminas principalmente) en líneas de producción por curado ultravioleta.
Más información
El proyecto comenzó en 2018, dentro del programa HAZITEK impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y liderado por IRURENA GROUP en colaboración con TECNALIA.
PROALSIN se basa en el desarrollo de un sistema fotopolimerizable completo que consta de Imprimación, Fondo y Acabado. Productos libres de COV’s y exentos de ADR por tratarse de productos de altos sólidos para la protección y embellecimiento de superficies sintéticas difíciles de barnizar.
*Compuestos orgánicos Volátiles (COV): compuestos orgánicos (aquel que contiene carbono y uno o varios de los siguientes elementos: hidrógeno, halógenos, oxígeno, azufre, fósforo, silicio o nitrógeno, salvo los óxidos de carbono y los carbonatos o bicarbonatos inorgánicos) que, según la definición recogida en el artículo 2 de la Directiva 2004/42/CE tengan un punto de ebullición inicial menor o igual a 250ºC a una presión estándar de 101,3 kPa (por lo tanto, se evaporan con facilidad a temperaturas inferiores a sus puntos de ebullición: ejemplo, benceno).
*ADR o seguridad en el transporte: el ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre, es un acuerdo europeo para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera. El ADR fue realizado conforme las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y rige en España por la adhesión hecha el 19 de octubre de 1972. Además de la mayoría de los países europeos, también lo han suscrito países asiáticos y del norte de África. La última revisión publicada entró en vigor en el año 2015 y están previstas revisiones bienales, en años impares. El acuerdo regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios países o dentro del territorio de uno solo. Un aspecto importante es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente.