Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
El vehículo reduce en un 50 % la energía consumida respecto a uno convencional
El grupo IRIZAR ha desarrollado un camión híbrido, que puede funcionar exclusivamente en modo eléctrico, denominado ‘ie-truck’. Este vehículo, destinado a la recogida de residuos, entrará en funcionamiento en aquellas ciudades que apuesten por una circulación libre de contaminación y carente de ruido.
Ie-truck es la primera plataforma con cabina para vehículos pesados 100 % eléctricos que reduce en un 50 % la energía consumida respecto a los vehículos convencionales.
El objetivo es crear un vehículo netamente urbano, eléctrico y versátil en cuanto a carrocerías y potencias. 100 % eléctrico que puede trabajar, por ejemplo, fuera de la ciudad, con un motor auxiliar de gas natural comprimido para extender la autonomía. El ‘ie truck’ incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica. Circula por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Durante las frenadas o en pendientes prolongadas el propio camión recarga sus baterías, lo que eleva al 50 % ese ahorro de consumo.
Además, el vehículo agrega tecnologías del grupo en tracción eléctrica, almacenamiento y electrónica de control, así como en el resto de los sistemas. El camión de FCC e Irizar se encuentra, según el grupo global de servicios, «en fase de validación y homologación» y los planes pasan por «sacarlo a probar a la calle y a mostrarlo a los posibles clientes a partir del mes de enero». El camión es el resultado de la iniciativa VEMTESU: un programa financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) junto a la participación de empresas FCC, Irizar, Iveco, Jema y Jofemar, así como los centros tecnológicos TECNALIA, Ceit e Insia.