«Mejoramos los procesos logísticos y la sostenibilidad en zonas de servicio portuarias estratégicas en España»
Mejoramos los procesos logísticos y la sostenibilidad en zonas de servicio portuarias estratégicas en España
Esta iniciativa impulsada por el sector energético y el logístico busca mejorar la logística y eficiencia de áreas portuarias clave en España a través de la inteligencia artificial (IA) y la robótica colaborativa en la automatización de procesos, plataformas de optimización, nuevos vehículos más sostenibles, incorporación de energías renovables y vectores energéticos como el hidrógeno.
El objetivo del proyecto es mejorar los procesos logísticos y la sostenibilidad en zonas de servicio portuarias estratégicas en España. Esta iniciativa se desarrollará en áreas clave como el Port de Barcelona, el Puerto de Cartagena, o el de Valencia, desempeñando su actividad hasta el año 2025: está subvencionada por el CDTI y con IGNIS, grupo integrado de energías renovables, como coordinador.
Durante este año se trabajará para avanzar en la sostenibilidad de los procesos portuarios y su movilidad eficiente; el desarrollo de soluciones energéticas para estos territorios; la optimización mediante IA de contenedores marítimos y carga de graneles, así como para desarrollar nuevos sistemas logísticos digitalizados y automatizados para todos los procesos desarrollados en las zonas de servicio portuarias.
Soluciones integradas para industrias
Para garantizar el éxito de esta iniciativa se contará con un consorcio formado por empresas de referencia en el sector de la logística, inteligencia artificial y movilidad como Eiffage Infraestructuras, FM Logistic, Trans-Base Soler, Passion MotorBike Factory, Astilleros Astander, Aquiles Solutions, el centro de investigación Cartif y TECNALIA como centro de referencia en sistemas de movilidad automáticos y eficientes.
El impulso de proyectos como este, donde la innovación y la colaboración entre empresas líderes en su sector juegan un papel clave para una descarbonización ágil y efectiva, es fundamental para el sector. Esta combinación va a permitir desarrollar soluciones integradas para industrias, que contribuyen a mejorar su eficiencia energética y competitividad.