Noticia

Recubrimiento superhidrofóbico que evita la formación de hielo en los conductos de aviones y helicópteros

14 de Noviembre de 2018

El recubrimiento se validará en LIEBHERR Aerospace SAS en Toulouse

Un innovador recubrimiento super-hidrofóbico evitará la formación de hielo en los conductos interiores de los sistemas de refrigeración de aire, utilizados en aviones comerciales y en helicópteros.

La ingeniería de superficies y el desarrollo de recubrimientos resuelven muchos de los problemas a los que se enfrenta la industria. La modificación superficial, la funcionalidad de las superficies o la aplicación de ciertos recubrimientos permite obtener interesantes propiedades en estas: pueden conseguirse superficies autolimpiables o superficies hidrofóbicas-hidrofílicas.

Para llevar a cabo este desarrollo se ha formado un equipo multidisciplinar: somos responsables del desarrollo del recubrimiento, la Universidad de CRANFIELD de la caracterización de los mecanismos de formación de hielo, y QUANTIS SAS del análisis del ciclo de vida y de los costes de los nuevos tratamientos. El recubrimiento se validará sobre turbo máquinas reales en las instalaciones de LIEBHERR Aerospace SAS en Toulouse.

LIEBHERR Aerospace Toulouse SAS desarrolla y fabrica sistemas de gestión de aire completos para lograr un clima ideal en la cabina. Los sistemas comprenden desde la toma de aire en el mecanismo de accionamiento, hasta la entrada de aire fresco en la cabina. Los innovadores sistemas tienen demanda mundial en la aeronáutica civil y militar. 

Contacto:

Fabiola Brusciotti
Ingeniería de Superficies

Clean-Sky EU-Flag

Este desarrollo está financiado por la Clean Sky JTI dentro del Programa Horizonte 2020 a través de la iniciativa ERICE “Super hydrophobic and erosion resistant coatings for turbien scroll and downstream pipe”.