Noticia
La nueva Agenda Estratégica de I+D+i del turismo que elaboramos
Noticia
Integramos estimulación eléctrica funcional en exoesqueleto activo para aumentar la eficiencia de la rehabilitación en la función del miembro superior
Se trata de nuevo proyecto denominado Rehyb que tiene como objetivo diseñar una neuroprótesis híbrida para miembro superior utilizando estrategias de control cooperativo que generen una asistencia según la necesidad particular de cada paciente.
Participamos en este proyecto, junto con otras 6 organizaciones y liderado por el Technical University of Munich, aportando nuestra tecnología y experiencia en el campo de la estimulación eléctrica funcional (FES).
Estudios preliminares indican que la eficiencia de la rehabilitación en miembro superior en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular puede mejorarse si, además de la guía que incorpora un exoesqueleto activo, las funciones motoras de los usuarios se controlan activamente mediante la estimulación eléctrica funcional (FES). Estos sistemas híbridos son ventajosos porque la propia actividad muscular de los usuarios inicia los movimientos y no son sólo guiados pasivamente a través de una fuerza externa (exoesqueleto).
El objetivo es generar un sistema híbrido que maximice la eficiencia del entrenamiento durante la rehabilitación y todo ello ofreciendo una experiencia de uso agradable y que apoye a los pacientes en las actividades de la vida diaria.