“Nuestro equipo desarrolla técnicas sensoras punteras que permiten el análisis rápido e in situ tanto de los materiales de origen como de los alimentos producidos»
Aplicamos tecnología sensórica que optimiza los procesos del sector agroalimentario
TECNALIA desarrolla tecnologías punteras que optiman los procesos del sector agroalimentario. En este sentido, trabajamos para garantizar la seguridad, mejorar la calidad y optimizar el control de procesos en la industria agroalimentaria. Y entre los desarrollos tecnológicos para el sector, destaca la aplicación de biotecnología y sensórica para este ámbito.
¿Biotecnología y sensórica aplicada a la industria agroalimentaria? Sí, es posible
"Nuestro equipo desarrolla técnicas sensoras punteras que permiten el análisis rápido e in situ tanto de los materiales de origen como de los alimentos producidos, ahorrando tiempo y coste frente a los métodos tradicionales que requieren de laboratorios centralizados", explica el Doctor Bergoi Ibarlucea, gestor de proyecto de Salud en TECNALIA y experto en biosensores.
En este ámbito, se utilizan métodos no invasivos ni destructivos como la espectroscopía Raman; tiene la capacidad de determinar la composición química o las señales de ultrasonidos para monitorizar el paso de fluidos y los cambios producidos en ellos durante procesos de transformación.
"Además, desarrollamos dispositivos miniaturizados (lab-on-a-chip) para el análisis de muestras con resultados en pocos minutos, ofreciendo portabilidad y conectividad en IoT en la búsqueda de biomoléculas o iones específicos o en el diagnóstico de agentes infecciosos", señala el experto.
Salud y alimentación
- Conoce el trabajo de este equipo experto en biomateriales en nuestra web; Salud y Alimentación.