Noticia

Sistemas de movilidad inteligente para una conducción más eficiente y segura

14 de Enero de 2019

La electrificación de los vehículos y la conducción automatizada, grandes tendencias de la movilidad del futuro

La electrificación de los vehículos es uno de los grandes avances que se están llevando a cabo para lograr una conducción más eficiente y segura. Nuestro reto es asegurar la competitividad de las empresas de automoción y movilidad aportando tecnología y desarrollos innovadores: aligeramiento del vehículo a través de la adaptación e incorporación de nuevos materiales, seguridad del transporte, electrificación y automatización de la conducción.

Para la evolución de estas tecnologías contamos con una plataforma propia de ensayo: Dynacar, un entorno de simulación en ordenador, complementado con un vehículo real, que consigue reducir los tiempos de puesta en marcha de los diferentes sistemas y optimizar la conductibilidad de los vehículos.

Sistemas inteligentes

Hemos desarrollado varias tecnologías en el campo de la electrificación; dos destacan por su complejidad tecnológica. Por un lado, somos socios tecnológicos del microbús con propulsión híbrida desarrollado por las empresas Repsol, Lancor, Infranor, Masermic y CIE Automotive.

El vehículo de más de 3.500 kilogramos combina la propulsión del motor eléctrico con el uso del motor de combustión para cargar las baterías durante la conducción. Nos permite conducir en modo eléctrico puro, sin generar emisiones, y hacer largos recorridos sin necesidad de parar, ya que las baterías se recargan mediante el conjunto generador-motor, sin intervención del conductor y maximizando la eficiencia del conjunto.

Por otro lado, hemos participado en el diseño del camión híbrido desarrollado por IRIZAR, el denominado ‘ie-truck’: primera plataforma con cabina para vehículos pesados eléctricos que reduce en un 50 % la energía consumida respecto a los vehículos convencionales. En las frenadas, el propio camión recarga también sus baterías de ion-litio, incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica. Circulará por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica.

La conducción automatizada es otra de las grandes tendencias de la movilidad del futuro. En esta línea trabajamos en el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), y sistemas activos de seguridad para prevenir y detectar fallos.

Actualmente, colaboramos junto a Irizar, Fiat-CRF y Bosch en la iniciativa europea AutoDrive para llevar la conducción automatizada tanto a la automoción individual y colectiva como al transporte aéreo. Los objetivos son incrementar la robustez y seguridad de los sistemas de conducción autónoma basándose en el desarrollo de tecnologías de semiconductores; aumentar la seguridad activa mediante el desarrollo de nuevos sensores y actuadores de control; y consolidar sistemas de ciberseguridad.