Noticia
La startup deeptech H2SITE anuncia la apertura de una nueva fábrica en Bizkaia
Noticia
La nueva empresa, denominada H2SITE, que estará ubicada en Bizkaia, nace de la colaboración de TECNALIA con la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven (TUe)
El hidrógeno es un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad y, por tanto, para acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono. Por una parte, se trata de un gas de elevado contenido energético, capaz de almacenar energía y liberarla en los momentos en los que resulta necesaria, contribuyendo así a superar uno de los retos principales de la generación de energía renovable: su producción intermitente desacoplada de la demanda. Además, el uso del hidrógeno está muy extendido a nivel industrial y el origen de su producción es no renovable y se obtiene a partir del reformado de gas natural en grandes plantas centralizadas, lo que genera costes económicos y medioambientales para su compresión y transporte a los puntos de uso.
TECNALIA y la Universidad de Eindhoven han colaborado durante los últimos 10 años en el ámbito de la producción de hidrógeno de alta pureza. A esta colaboración se ha sumado recientemente la empresa francesa ENGIE –referente mundial en el sector de la energía- siendo el resultado final la creación de una start up industrial, denominada H2SITE, para fomentar la producción de hidrógeno de elevada pureza con una tecnología más eficiente y rentable. Se trata, además, de la primera inversión en España de uno de los mayores fondos a nivel mundial del sector utilities, ENGIE Ventures.