Noticia
Ofrecemos soluciones para la nueva normativa europea de transformadores
Noticia
Se emplearon tres sistemas resonantes conectados en ambas islas
TECNALIA ha participado activamente en la ejecución de las pruebas previas a la puesta en servicio de la nueva interconexión eléctrica entre las islas de Mallorca y Menorca, en el archipiélago balear. Han sido necesario tres sistemas resonantes de 260 kV, 80 A para llevar a cabo los ensayos de alta tensión.
La multinacional NEXANS ha sido el contratista principal encargado del suministro de los cables y accesorios, así como de su tendido e instalación en los tramos subterráneo y submarino. Ha aportado una unidad de ensayos que se conectó en paralelo con la unidad de TECNALIA en la isla de Menorca. Una tercera, suministrada por LCOE, se ha colocado como carga pasiva en el extremo de Mallorca.
La interconexión eléctrica entre las islas Mallorca y Menorca fue declarada como esencial para el refuerzo de la seguridad del sistema eléctrico, y RED ELÉCTRICA: ha obtenido del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) los salvoconductos y permisos necesarios durante el estado de alarma decretado por la pandemia por COVID19. Menorca ha permanecido más de dos años y medio de aislada del sistema eléctrico balear.
El enlace está formado por un cable tripolar de 132 kV AC. El trazado incluye 41 km submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros, y 12,4 km subterráneos en Menorca y 800 m en Mallorca, ambos soterrados, con una capacidad máxima de transporte de 100 megavatios.