“TECNALIA desarrolla un transformador de calor por absorción para implementar en la industria química”
En la iniciativa Push2Heat impulsamos el potencial de mercado y los modelos de negocio de las tecnologías de revalorización de calor para la industria
Estas tecnologías de revalorización de calor a gran escala serán implantadas en sectores industriales relevantes con alto potencial de recuperación y revalorización de calor residual, con temperatura de suministro en el rango de 90-160ºC.
TECNALIA se está enfocando concretamente en el desarrollo técnico de un transformador de calor por absorción para implementación en una industria química del norte de España.
Desarrollo de tecnologías de revalorización de calor
Durante el proyecto se desarrollarán cuatro tecnologías de revalorización de calor para la industria. Por un lado, bombas de calor activadas eléctricamente:
- Bomba de calor por compresión con compresor de pistones
- Bomba de calor por compresión con turbocompresor
Y, por otro lado, bombas de calor activadas térmicamente:
- Bomba de calor de absorción tipo II (transformador de calor)
- Bomba de calor termoquímica
Los diferentes sistemas de revalorización de calor desarrollados se demostrarán a gran escala en diferentes sectores industriales como la industria papelera y la química.
Contribución de la bomba de calor a la descarbonización
La industria debe desempeñar un papel importante en la transición energética para cumplir los objetivos de neutralidad climática establecidos por la Unión Europea para 2050. El aumento de la eficiencia energética a través de la recuperación y revalorización del calor residual es el primer paso hacia la descarbonización de la industria.
El calor de proceso industrial tiene un peso significativo en la demanda total de energía de la industria europea. La demanda de calefacción de procesos industriales representa alrededor del 66 % de la demanda total de energía final. En el rango de temperatura de 100 °C a 200 °C se requieren alrededor del 26 % de la demanda total de calor del proceso.
En general, se ha identificado un gran potencial de aplicación para las tecnologías de bomba de calor en las industrias alimentaria, papelera y química y farmacéutica. En particular en los procesos de secado, así como en la pasteurización, la esterilización, la evaporación y la destilación.
La iniciativa Push2Heat contribuirá a cumplir los objetivos de descarbonización de la industria, con una amplia representación de tecnologías de revalorización del calor en sectores industriales relevantes.
Consorcio de Push2Heat
El proyecto, liderado por TECNALIA, será llevado adelante por 19 socios europeos. El consorcio incluye proveedores de tecnología industrial, usuarios finales industriales, empresas de ingeniería y orientadas a los negocios, socios de I+D y una asociación que representa las tecnologías de revalorización del calor a nivel europeo.
**PUSH2HEAT es un proyecto financiado a través del Programa de Investigación e Innovación de Horizon Europe bajo el Acuerdo de Subvención Nº101069689.