Noticia

Trabajamos en el potencial transformador de la inteligencia artificial

19 de Diciembre de 2024
Trabajamos en el potencial transformador de la inteligencia artificial

«La inteligencia artificial ha pasado de ser una mera ficción especulativa a convertirse en un elemento fundamental del progreso tecnológico»

Nuestros compañeros Javier del Ser y Jesús López Lobo exploran las cuestiones del potencial transformador de la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está considerada como una fuerza transformadora con el potencial para redefinir numerosos sectores de la civilización humana. Aunque ha pasado de ser una mera ficción especulativa a convertirse en un elemento fundamental del progreso tecnológico, su papel como agente verdaderamente transformador sigue siendo objeto de intenso debate. Y no es de extrañar, puesto que hay muchas esperanzas puestas en ella.

En un reciente trabajo, nuestros compañeros Javier del Ser y Jesús López Lobo han escrito un artículo sobre el potencial transformador de la IA para la civilización, ahondando en sus implicaciones filosóficas, éticas, tecnológicas y humanas. Este estudio, titulado Can transformative AI shape a new age for our civilization?: navigating between speculation and reality”, está disponible para descargar.

Implicaciones filosóficas, éticas, tecnológicas y humanas de la IA

El trabajo de nuestros compañeros explora los precedentes históricos de otros avances tecnológicos disruptivos, examinando si la IA puede lograr un impacto comparable y formar parte de esa selectiva lista. Durante este proceso, se adentran en los diversos marcos éticos y filosóficos que conforman la percepción que tenemos de la IA y que afectan a su desarrollo. Además, consideran los retos sociales, técnicos y normativos que deben abordarse para que la IA se convierta en ese catalizador del cambio en nuestra civilización.

Estrategias y barreras para una IA transformadora

No sólo se revisan las estrategias y metodologías que podrían conducir a una IA realmente transformadora, sino también las barreras que podrían, en última instancia, hacer inalcanzables estos objetivos. Concluyen con una investigación crítica sobre si alcanzar una IA transformadora podría obligar a la humanidad a adoptar un enfoque ético y filosófico totalmente nuevo, adaptado a las complejidades de esta nueva IA.

Al abordar estas dimensiones en su desarrollo, este trabajo contribuye al discurso más amplio sobre las implicaciones a largo plazo de la IA y su capacidad para conducir a la civilización hacia una nueva era de progreso, o por el contrario agravar las desigualdades y los riesgos existentes.