El sistema EQSA facilita la evaluación sensorial de amplias zonas corporales utilizando electrodos multi-campo y un análisis semiautomático
El pasado cuatro de noviembre comenzaron los ensayos clínicos de validación del Sistema de Evaluación Sensorial Cuantitativa Eléctrica (EQSA) para el Síndrome de Cirugía Fallida de Espalda en la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Se evalúa el dolor neuropático en aquellos pacientes con dolor lumbar y/o de miembros inferiores, que han sido intervenidos de cirugía lumbar, y que son candidatos para recibir tratamiento mediante terapia de estimulación eléctrica medular.
El valor diferencial consiste en la realización de un análisis sensorial cuantificado y multi-dimensional gracias a los electrodos multi-campo y a su capacidad de poder estimular distintas fibras nerviosas de manera selectiva. A lo largo de los próximos meses se continuará con el estudio clínico y se analizará el sistema EQSA con hasta 30 pacientes.
El estudio clínico se desarrolla siguiendo el protocolo aprobado por el comité de ética CEIm del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).
Más información
Chronic Pain, Electrical Quantitative Sensory Assessment System for Failed Back Surgery Syndrome es un proyecto de innovación financiado por el EIT Health de la Unión Europea.
En esta iniciativa trabajamos junto a Medtronic Ibérica, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a través del Hospital Universitario Ramón y Cajal, FESIA Technology y TECNALIA Ventures.