Casos de Éxito

CIE

Caso de éxito CIE

«Diseñamos una nueva ruta de fabricación avanzada mediante la hibridación de dos tecnologías para producir geometrías dentadas»

Óscar Valbuena
Ingeniero de procesos CIE

«Desarrollamos una solución innovadora para el conjunto diferencial de los vehículos del futuro»

HISTORIA DE CIE

CIE Automotive es un grupo industrial especializado en procesos de alto valor añadido: cuenta con un equipo comprometido con un proyecto de automoción que crece de forma sostenida desde hace más de 25 años.

El proyecto comenzó en 1996 con la creación de INSSEC y su participación en Corporación Industrial Egaña y el Grupo CIE Automotive. Surgió en 2002 como resultado de la fusión entre el Grupo Egaña y el Grupo Aforasa.

COLABORACIÓN CIE + TECNALIA

Cuando hablamos de procesos de fabricación avanzada más sostenibles estamos hablando de una forma diferente de entender la producción como la conocíamos hasta ahora. Se trata de ser más eficientes en toda la cadena de valor; desde la propia fabricación de los componentes hasta su eliminación al final de la vida útil. En TECNALIA lo llaman fabricación ecoeficiente.

«Y lo ponemos en práctica a través de una colaboración entre CIE Automotive y TECNALIA para desarrollar una solución innovadora para el conjunto diferencial de los vehículos del futuro«, apunta Óscar Valbuena, Ingeniero de procesos CIE.

Juntos hemos diseñado una nueva ruta de fabricación avanzada mediante la hibridación de dos tecnologías para producir geometrías dentadas. En CIE Automotive llevan a cabo una forja en caliente en prensa vertical para conseguir la preforma o material de partida.

Ecoeficiencia, un proyecto de TECNALIA & CIE Automotive

«En TECNALIA damos un semi acabado a esas preforma mediante una tecnología propia de forja rotativa, haciendo que la pieza resultante sea lo más parecida a la geometría final que formará parte del diferencial de los vehículos», Sonia Varela, Gestora de proyectos, TECNALIA.

Gracias a la combinación de estos dos procesos de fabricación avanzada logramos una mayor eficiencia al aumentar el ahorro de materia prima, lo que se traduce, además, en una reducción de la energía consumida y los costes del mecanizado final.

Se trata de una solución tecnológica que puede aplicarse a piezas de igual complejidad técnica en diferentes ámbitos e industrias e incluso abre la puerta a nuevos rediseños aligerados.

«Y que da como resultado componentes con mejores propiedades y de mayor valor añadido para los vehículos del futuro», Óscar Valbuena.

«Porque diseñar nuevos procesos ecoeficientes es nuestra manera de contribuir a un desarrollo sostenible de la industria, de la sociedad y de todo el planeta«, Sonia Varela.