«Las empresas necesitan soluciones innovadoras para poder dar una respuesta eficiente a las necesidades del mercado, en especial el del rodamiento»
HISTORIA DE FERSA
Fersa es una multinacional española con más de 50 años de experiencia en el diseño, desarrollo y distribución de soluciones completas de rodamientos para el sector de la automoción a nivel mundial.
Su origen se remonta a 1968, cuando dos empresas familiares vinculadas al sector del automóvil se unieron para formar A&S FERDSA y de cuya evolución nace Fersa Bearings.
El rigor, la calidad y la modernización de los procesos productivos, así como la inversión constante en I+D+i, les ha permitido ser fabricantes para el Equipo Original (OEM) y proveedores homologados Tier1, lo que les posiciona entre una de las marcas líderes del aftermarket.
COLABORACIÓN FERSA + TECNALIA
La innovación industrial es clave para poder generar nuevas tecnologías que potencien las capacidades de fabricación y conceptualización de nuevos productos.
Se trata de contar con herramientas útiles que permitan optimizar la fabricación, incorporando controles de calidad más precisos, recopilando mayor información de proceso que se utiliza como un activo clave, para la toma de decisiones en tiempo real de manera automática.
«Así, es como surge la colaboración entre TECNALIA y FERSA. Una colaboración basada en la innovación y la inteligencia artificial.» apunta Gabriel Aznar, Responsable de Industry of Things TECNALIA.
Innovación industrial, un proyecto de TECNALIA + FERSA
Para llevar a cabo este proyecto, TECNALIA ha desarrollado una herramienta de gestión de datos, que integra modelos de simulación de una línea de fabricación de rodamientos y la Inteligencia Artificial para el control de proceso. «Una solución que aporta múltiples ventajas al tejido industrial, al medio ambiente y a toda la sociedad» explica Fernando Cebrián, Director de Operaciones FERSA.