Casos de Éxito

VIDRALA

«Junto a TECNALIA hemos aprendido que la tecnología aplicada puede ser una gran herramienta para detectar y solucionar problemas cotidianos existentes en la industria y que revierten en productos más sostenibles»

Soraya Villa
Responsable de Sistemas de Datos de Operaciones VIDRALA

«El vidrio, un gran reto para la industria» 

Historia de VIDRALA

En VIDRALA producen más de 8.000 millones de envases de vidrio al año para acercarse un poco más al mundo en el que queremos vivir: comprometido, saludable, respetuoso y sostenible con el planeta.

Desde 1965 trabajan para incorporar los últimos desarrollos tecnológicos a la producción de envases, con el objetivo de que puedan contribuir a la sociedad.

El vidrio ha estado vinculado a la humanidad desde sus orígenes. Porque gracias a sus cualidades el vidrio es, junto a la cerámica, el material más antiguo y utilizado para la conservación y el almacenamiento de productos.

Y aprender a fabricarlo adecuadamente siempre supuso un gran reto para la industria.

Colaboración VIDRALA + TECNALIA

La colaboración entre VIDRALA y TECNALIA da respuesta a un problema muy común: la aparición de burbujas en los envases de vidrio.

El exceso de burbujas puede ser un indicador de falta de temperatura en el horno. “Y un horno mal regulado aumenta el consumo energético y los costes de producción” indica Soraya Villa, Responsable de Sistemas de Datos de Operaciones, VIDRALA

“Para buscar una solución unimos todo el potencial tecnológico de TECNALIA y la experiencia de VIDRALA en la fabricación del vidrio”.

Sistema a medida para la detección de burbujas

Conseguimos crear un sistema a medida para la detección de burbujas basado en el Deep learning.

Un sistema de inteligencia artificial que es capaz de diferenciar las burbujas de los grabados de las botellas u otros elementos constructivos en envases de diferentes formas, tamaños y colores.

“Se trata de una solución tecnológica única en la industria que ahora forma parte de las líneas de producción de VIDRALA para dar un salto cualitativo en la inmediatez y objetividad en la detección de burbujas” incide Soraya.

Además, nos permite calibrar aún mejor los hornos para controlar el proceso productivo, afinar la calidad del producto y reducir los consumos energéticos lo que es un beneficio para las empresas y para la sociedad en su conjunto.