«Desarrollamos una tecnología basada en corrientes electromagnéticas para recuperar la arena utilizada en el moldeo para su posterior uso en las propias fundiciones»
Ayudamos al sector de la fundición a dar un paso hacia la economía circular empleando una tecnología para la revalorización de residuos arenosos
En la actualidad, solo se recupera un 35 % de la arena utilizada en las fundiciones; de manera que 150.000 toneladas de arena acaban en los vertederos. A través de la iniciativa "hormiga" tratamos de reducir esta tasa mediante la recuperación de la arena empleada en el moldeo, a partir del uso de corrientes electromagnéticas. Con este proceso posibilitamos que el grano de arena no se rompa y se mantenga estable, facilitando su recogida y posterior reutilización.
La estabilidad de estos granos de arena tendrá un importante impacto en los procesos productivos de las fundiciones; facilitará la recogida de la arena y su posterior utilización en la propia planta, reducirá el consumo de materias primas y permitirá controlar la calidad de la arena desde las propias instalaciones.
Al mismo tiempo, minimizará las emisiones de CO2, facilitando a cada empresa alinearse con los objetivos medioambientales de forma más eficiente y dirigirse firmemente hacia una economía circular.
Una solución flexible
La tecnología se testará en las siete empresas que conforman el consorcio del proyecto: Furesa, líder del proyecto, Castinox, Amurrio ferrocarril, Gamarra, Grupo Wec, Alju y Foseco. Cada fundición utiliza diferentes materiales y tecnologías para el moldeo por lo que, estas características serán tenidas en cuenta a la hora de diseñar un sistema flexible que ofrezca soluciones adaptadas según sus necesidades.
El proyecto, que tiene previsto finalizar el próximo ejercicio, comprende ensayos de laboratorio; el diseño de un sistema y del horno necesario; y el apoyo de la fabricación de la instalación prototipo en las empresas participantes. Además, se contempla la realización de pruebas en los diferentes prototipos y la colaboración con las validaciones en las propias plantas de fundición adheridas.