Noticia
Organizamos un encuentro sobre las soluciones en la eólica offshore
Noticia
El trabajo conjunto entre el movimiento maker y los fabricantes a través de las tecnologías abiertas están generando un nuevo escenario de innovación con beneficio mutuo y donde se están rompiendo ciertos paradigmas industriales a nivel internacional.
En un momento en el que los escenarios sociales, económicos, y también los productivos, están cambiando como consecuencia de la crisis, en gran parte, pero también por el gran uso de las tecnologías en todos los sectores (hardware, software, Internet) están surgiendo nuevos caminos de colaboración hasta ahora sin explorar.
Prueba de ello es “OpenMaker” un proyecto internacional y rompedor cuya filosofía es la búsqueda de un equilibrio entre las prioridades económicas y sociales, un equilibrio que, en lugar de ser considerado únicamente como un resultado, se convierte en una condición previa para la supervivencia de las sociedades europeas. Se trata de unir dos mundos hasta ahora separados: el movimiento maker y las empresas de fabricación.
El movimiento Maker, nacido en Estados Unidos hace poco más de una década, se ha expandido a una gran velocidad y hoy en día cuenta con cientos de ferias y encuentros en todo el mundo. En esta cultura heredera del “hágalo usted mismo” cabe tecnología de lo más variada como microprocesadores, arduinos, drones, impresión en 3D, hardware libre, y todo aquello que sea necesario y accesible económicamente para generar nuevas capacidades abaratando costes, hacerlo de manera más abierta y más estandarizada para nuevos usos futuros.
Por otro lado, nos encontramos una industria manufacturera que ha pasado unos años difíciles por la crisis. Con un escenario donde es necesario innovar en producto o en servicios, donde la Industria 4.0 marca un camino a seguir para destacar sobre la competencia.
Ante estas dos realidades, ¿cómo puede encajar la filosofía Open Source de los unos con la de la industria tradicional de patentes y tecnologías más cerradas? ¿Tienen mimbres para trabajar conjuntamente? ¿Cómo hacer que ambos mundos colaboren y se beneficien mutuamente a nivel internacional? En definitiva, ¿cómo unir la Industria 4.0 con innovación abierta?
Para dar respuesta a estas preguntas y abalado por la Unión Europea y dentro del marco Horizon 2020, se lleva a cabo “OpenMaker”. Esta iniciativa está liderada por la organización inglesa The Young Foundation especializada en innovación social y participan otras entidades como Tecnalia (España), la organización para nuevos modelos financieros Plus Value (Italia), el Instituto para estudios avanzados de Lucca IMT (Italia), la agencia para el desarrollo y Cooperación LAMA (Italia), los expertos en tráfico de Internet TOPIX (Italia), la Boğaziçi University (Turquía), el Centro para la Investigación del Neumático Centire (Eslovaquia), la Zurich University (Suiza) y el grupo Accord para la asistencia social (Inglaterra).
Dentro de Open Maker se han establecido cuatro puntos de actuación en Europa, concretamente en Italia, España, Eslovaquia y Reino Unido. Estos LES (Local Enabling Space) serán centros activos donde realizar actividades para dinamizar la comunidad maker, identificar necesidades de las empresas manufactureras y poner en común la visión de todos los agentes participantes en generar un ecosistema de fabricación abierta.
Asimismo, cada uno de estos LES contará con una financiación para desarrollar 5 prototipos de Fabricación Abierta que solucionen necesidades reales de las empresas manufactureras, y que serán premiados económicamente para su desarrollo (20.000 €/proyecto).
Esta Comunidad de makers, industria y otros agentes ha empezado a dar sus primeros pasos con ideas, necesidades, debates de fórmulas de colaboración y de los resultados futuros de trabajos, sobre cómo participar en un concurso de ideas, etc.
El LES español coordinado por Tecnalia, celebró el pasado 28 de junio en Bilbao una jornada de presentación, con la colaboración de Enpresa Digitala, en la que se concentraron más de 70 profesionales con un interés común: conocer a otros agentes con los que poder establecer vínculos de colaboración en innovación abierta para productos o procesos productivos.
Asimismo, contamos con otras dos jornadas de presentación los días 25 y 26 de septiembre en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa y en el de Álava respectivamente, organizado también por Enpresa Digitala.
Estos eventos de presentación se verán complementados por otros encuentros de interés para esta comunidad que seguirá creciendo en un marco de colaboración y cocreación, como los retos de la propiedad intelectual e industrial en el mundo “open maker", acuerdos de temas legales …
El primer paso para participar en esta comunidad es rellenar un formulario que se encuentra en la página web de la asociación.