Noticia

Más de 5.000 trabajadores ya tienen disponible en sus móviles la app de rastreo para frenar los contagios por Covid-19

29 de Junio de 2020

Junto a Ibermática desarrollamos el primer despliegue de este tipo de aplicaciones en España, en base al protocolo DP-3T, que garantiza el anonimato de los afectados

EPIdig, desarrollada en colaboración con Ibermática, ya está disponible en miles de móviles en toda España. Más de 5.000 profesionales de ambas organizaciones tecnológicas han sido los primeros en disponer en sus teléfonos esta herramienta pionera, que permite rastrear los casos positivos de infección por Covid-19 garantizando la privacidad del ciudadano, algo fundamental para contener la propagación del coronavirus.

Junto a Ibermática hemos sido los primeros a nivel nacional en desarrollar y desplegar una aplicación de rastreo de personas, para frenar la curva de contagios Covid-19. Hemos logrado que esta tecnología garantice la privacidad de las personas, gracias a un uso intensivo de la criptografía y la descentralización de la información, ya que no revela a ningún servidor central información relacionada con los usuarios, y evita así que dichos datos puedan ser explotados. Para ello, el sistema almacena y procesa toda la información en los propios dispositivos de los usuarios. La ubicación no es guardada para garantizar la privacidad.

La aplicación se basa en el protocolo DP-3T, que permite una detección temprana de exposición a la infección y, por lo tanto, mejora la eficiencia en la determinación de personas asintomáticas que deben ser testadas, manteniendo además por completo la privacidad de los contactos y su explotación en exclusiva para la determinación de exposición a Covid-19. Además, cuenta con el visto bueno y marchamo de Google y Apple, que ya en abril implantaron el protocolo DP-3T dentro de sus sistemas operativos para smartphones.

El sistema se basa en la utilización del bluetooth del móvil, solo tiene que estar el sistema activo, y se puede desactivar la monitorización cuando se desee. En el caso de ser positivo en Covid, deberá de notificar a través de la aplicación su contagio para que inmediatamente los usuarios que han estado expuestos a dicha persona se aíslen y contacten con las autoridades sanitarias para evaluar si se han contagiado o no. Un código de verificación será proporcionado para evitar despistes o bromas.

Ibermática desarrolla y pilota esta tecnología dentro del proyecto ‘Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención’ (OptiDiC) en el marco de las medidas de urgencia COVID 19 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura del Gobierno Vasco, en el nivel de actuaciones de apoyo a la investigación, subvencionada en este caso concreto por la SPRI.

Pero además, tal y como explica Antonio Díaz Almagro, Director de Salud y AAPP de Ibermática, “estamos en conversaciones con varios gobiernos autonómicos, desde diferentes ámbitos (Sanidad, Turismo, Desarrollo Económico…,) para el lanzamiento urgente de nuestra App, que es la única que permite una implantación inmediata en cuestión de días”.