Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Estas cámaras permiten ensayos de equipos eléctricos en condiciones ambientales extremas.
TECNALIA ha adquirido y puesto en marcha una nueva cámara climática para llevar a cabo ensayos ambientales en equipos de grandes dimensiones. Se trata de una cámara tipo walk-in cuyas dimensiones interiores son: 4,2 x 3 x 2.6 m, con capacidad de regulación en temperatura desde -45 hasta 85 ºC. Dispone asimismo de control de humedad.
Esta cámara se suma a otra ya existente de dimensiones interiores 5,5 x 4 x 4 m, que permite realizar ensayos térmicos a temperatura comprendida entre -25 y 70 ºC.
Estas cámaras se utilizan para la ejecución de ensayos de equipos eléctricos en condiciones extremas de servicio. Un ejemplo son los ensayos de calentamiento a temperatura elevada en equipos a instalar en lugares especialmente cálidos como Oriente Medio. Es habitual que las compañías eléctricas de estos países requieran ensayos de calentamiento a una temperatura ambiente de 50ºC, sobre cuadros eléctricos y baterías de compensación del factor de potencia de baja tensión. Además de comprobar que no se superan los límites de calentamiento establecidos, los ensayos a la máxima temperatura de servicio permiten detectar otros posibles problemas de funcionamiento, como el disparo no deseado de interruptores o de las protecciones de sobretemperatura.
Las cámaras también se utilizan para ensayos de endurancia mecánica a las temperaturas límites de servicio en otros productos de baja y media tensión como interruptores, seccionadores, celdas, etc.
En el caso de equipos de electrónica de potencia como inversores o convertidores, las cámaras permiten llevar a cabo ensayos ambientales sobre la cualificación del diseño con ensayos de envejecimiento acelerado: estrés en frío y en caliente, cambios bruscos de temperatura, calor húmedo y humedad-congelación.
Contacto: Luis Martínez
Jefe Laboratorio de Equipos Eléctricos
TECNALIA