Noticia

La iniciativa PLATIRUS desarrolla procesos de recuperación para metales del grupo del platino más eficientes que los procesos de reciclaje actuales

26 de Abril de 2021
catalizador de vehículo junto a lingotes de platino

La investigación realizada representa una contribución importante al impulso de la industria hacia la sostenibilidad ambiental

La iniciativa PLATIRUS “Recuperación de metales del grupo del Platino a partir de materias primas secundarias” desarrolla procesos de recuperación innovadores y rentables orientados a proporcionar la base para una nueva cadena de suministro de los metales del grupo del platino (MGPs).

Para afrontar este reto PLATIRUS desarrolla de varios procesos y tecnologías innovadores que aprovechen fuentes alternativas para estos materiales, tales como catalizadores de vehículos gastados, residuos eléctricos y electrónicos, residuos de minería, y otras materias primas secundarias.

Al ser extremadamente difícil sustituir los MGP se incrementa la importancia de su recuperación. Solo la recuperación del 100 % de los catalizadores de automoción pondría en el mercado 29 toneladas de MGP; una cantidad que supera la brecha actual entre la oferta y la demanda.

Cumbre de materias primas 2020

El proyecto desarrolla procesos de recuperación más eficientes que los procesos de reciclaje actuales; altamente intensivos en energía y que requieren una gran inversión de capital. Estos procesos innovadores se enfocan al aumento de la eficiencia de lixiviación, así como a la recuperación de los MGPs en forma pura.

Un equipo de investigadores presentó los resultados del estudio en la cumbre de materias primas de 2020. Demostraron el potencial de las tecnologías PLATIRUS en términos del desarrollo de la economía circular. La investigación realizada representa una contribución importante al impulso de la industria hacia la sostenibilidad ambiental, y ayuda a las empresas europeas a mantener su posición a la vanguardia en la innovación.

Los metales rutenio, rodio, paladio, osmio, iridio y platino han sido clasificados como materias primas críticas. Tienen una amplia aplicación; en automoción y electrónica, por ejemplo. Estos metales son poco abundantes en la naturaleza, y gran parte del suministro actual se importa de zonas geopolíticamente inestables.

Más información

Unión Europea
PLATIRUS es un proyecto financiado por la Comisión Europea: ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 730224.