Soluciones tecnológicas basadas en hidrógeno para la movilidad Inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado
El proyecto, denominado SHINEFLEET, liderado por Técnicas Reunidas trabaja activamente en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Para ello se van a desarrollar soluciones tecnológicas, basadas en hidrógeno, para impulsar la movilidad Inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado.
El objetivo es conseguir un prototipo de camión propulsado por hidrógeno verde y por electricidad: se espera que esté en periodo de pruebas en 2023. El reto es lograr que este vehículo sea rentable y tenga el menor peso posible para no restar capacidad de carga.
De esta iniciativa saldrá una pila de combustible de hidrógeno para camiones, y un sistema modular y compacto de generación que combine hidrógeno renovable y azul. Se trata de ofrecer soluciones para el esperado reemplazo del diésel en los camiones.
El proyecto se estructura en tres ámbitos diferentes
- La creación de un nuevo sistema inteligente para la producción descentralizada de hidrógeno de baja huella de carbono.
- La creación de la cabeza tractora de camión que funcione con este combustible.
- Un sistema que permitirá interconectar la totalidad de la flota, buscando así una mejor comunicación y navegación de los vehículos.
Un paso más en el hidrógeno verde
Junto a TECNALIA y Técnicas Reunidas participan empresas como Cikautxo, Avia Ingeniería, Carbotainer, Idneo, Fractalia y FM Logistic, además del Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Tecnología Química, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Eurecat.