Un proceso, innovador y altamente eficiente separa los componentes de los módulos incorporando las corrientes de alto valor: silicio puro, plata y vidrio a la industria manufacturera
TECNALIA participa en la iniciativa ReProSolar, coordinada por Veolia Alemania, desarrollando un proceso innovador y altamente eficiente para el reciclaje de módulos fotovoltaicos. En este proceso se separan todos los componentes de los módulos permitiendo que las corrientes de alto valor: silicio puro, plata y vidrio, entre otros; se incorporen nuevamente a la industria manufacturera.
Nuestros expertos son los responsables de llevar a cabo una evaluación ambiental de los procesos innovadores, así como de las diferentes vías de valorización; a fin de conseguir una eficiente industrialización.
Durante este año se estudiará la viabilidad a escala industrial en las instalaciones de FLAXRES GmbH (Dresde) y de ROSI Solar (Grenoble). Desde ahora y hasta el 2023 se prevé procesar 5.000 toneladas anuales de módulos fotovoltaicos en desuso en una planta de demostración.
La solución tecnológica
"El proceso se basa en una nueva tecnología de delaminación capaz de separar eficientemente las células fotovoltaicas de la placa de vidrio. Innovadores procesos fisicoquímicos recuperan todos los materiales sin necesidad de triturar los módulos fotovoltaicos", explica el director del proyecto Antoine Driancourt, de Veolia Umweltservice GmbH.
"Hoy en día, no hay ningún proceso industrial capaz de recuperar plata y silicio con la pureza necesaria. Esta iniciativa supone un gran avance para la industria solar respecto a los estándares de reciclaje actuales", añade Driancourt.
El consorcio ReProSolar considera toda la cadena de valor: desde el procesamiento y la purificación de materias primas hasta la cadena de suministro del flujo de residuos y su reincorporación a varias industrias.
Transición energética y economía circular
Son necesarias medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2, minorar los residuos y revalorizar los recursos. La integración de energías renovables, junto a las medidas de eficiencia energética, nos permitirán alcanzar el 90 % de los objetivos de descarbonización promulgados por la Unión Europea. En los próximos años, los primeros sistemas fotovoltaicos llegarán al final de su vida útil debiendo estar preparados para incorporarlos al marco de una economía circular.
Más información
- ReProSolar: Demonstrator of High Grade PV Recovery Value Chain in Europe | EIT RawMaterials
- European project ReProSolar led by Veolia Germany will test full photovoltaic recycling on an industrial scale | EIT RawMaterials
- Noticia publicada en PV Magazine: New process to recycle silicon, silver and glass from end-of-life PV panels
Estos desarrollos se están realizando en el marco del proyecto ReProSolar: cuenta con el apoyo de la EIT RawMaterials, Innovation Community, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology – EIT). Está financiado a través del acuerdo de financiación nº 20028. Se desarrollará desde febrero de 2021 hasta finales de enero de 2025.