“TECNALIA trabaja en técnicas de control y estudios de estabilidad para las redes eléctricas de corriente continua”
Desarrollamos soluciones inteligentes de corriente continua para las redes eléctricas híbridas AC/DC que tendremos en los próximos años
TECNALIA forma parte de la iniciativa SHIFT2DC, que tiene como objetivo crear infraestructuras energéticas más inteligentes, eficientes y respetuosas con el medio ambiente a través de soluciones de DC. Las redes eléctricas, actualmente diseñadas para sistemas de corriente alterna (AC), cambiarán en los próximos años y dejarán de ser totalmente AC para convertirse en redes híbridas que también incorporen redes DC. Este cambio se debe principalmente a la integración de distintas tecnologías de generación renovable que producen la energía en DC.
Esta situación supondrá un reto tanto para la sociedad como para las empresas del sector eléctrico, y requiere de nuevas soluciones de corriente continua más inteligentes.
Técnicas de control y estudios de estabilidad
TECNALIA trabaja en técnicas de control que permitan que los recursos energéticos distribuidos (DER) se conviertan en nodos activos, contribuyendo de esta forma al control y la gestión de las redes futuras DC. Además, desarrolla una herramienta de evaluación de la estabilidad de la red DC. De este modo, TECNALIA aporta controlabilidad y estudios de estabilidad a las redes que tendremos en los próximos años.
Desarrollo y demostración de las soluciones
Más allá de diseñar y simular soluciones, estas se probarán, validarán y aplicarán en niveles de media y baja tensión para demostrar su eficacia y aumentar la confianza en su uso.
Las soluciones, diseñadas específicamente para aplicaciones de corriente continua, incluyen entre otras:
- Cables DC sostenibles e inteligentes desarrollados para instalaciones DC
- Sistemas micro solar DC
- Dispositivo de medición LVDC
- Unidades de precarga para disyuntores DC
- Convertidor LVAC-LVDC Interlink
- Fuentes de energía de alta densidad
- Estaciones DC Smart PDU High Density V2X
Estas se implementarán en cuatro demostradores: un centro de datos, un edificio, en la industria y un puerto.
Colaboración son 21 socios
TECNALIA colabora en esta iniciativa liderada por INESC-ID (Portugal) con 21 socios, entre los que se encuentran expertos, investigadores, empresas industriales y utilities.