«Desarrollamos nuevas soluciones de neuroprótesis híbridas orientadas a la rehabilitación y asistencia en pacientes de ictus»
Presentamos las últimas novedades en tecnologías aplicadas al sector de la neurorrehabilitación, y las necesidades de los equipos clínicos
Los principales actores clave en innovación para el sector de la neurorrehabilitación se han reunido en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este encuentro se han presentado las últimas novedades en tecnologías aplicadas al sector de la neurorrehabilitación, y las necesidades de los equipos clínicos.
Nuestra compañera Igone Idígoras, gestora de proyectos de salud de TECNALIA, ha expuesto dos de las líneas de investigación en el ámbito de la neurorrehabilitación; el proyecto europeo REHYB y la iniciativa NEWRO.
Rehabilitación y asistencia en pacientes de ictus
Igone coordina la participación de TECNALIA en REHYB. En esta iniciativa estamos desarrollando grandes avances y nuevas soluciones de neuroprótesis híbridas orientadas a la rehabilitación y asistencia para miembro superior en pacientes de ictus. Dichas soluciones combinan tecnologías de exoesqueletos activos y pasivos con electroestimulación funcional (FES), y el desarrollo de estrategias de control cooperativo.
El 60 % de los supervivientes de ictus con afectación de las extremidades superiores no recupera totalmente la función, y el 30 % de los afectados graves no tiene otra opción
Nos focalizamos hacia soluciones que se adapten a las necesidades de cada paciente, y vigilamos su evolución durante el proceso de rehabilitación. Proporcionamos al paciente una terapia de rehabilitación personalizada.
Estimulación eléctrica funcional (FES)
Estudios preliminares indican que la eficiencia de la rehabilitación en miembro superior, en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, puede mejorarse si, además de la guía que incorpora un exoesqueleto activo, las funciones motoras de los usuarios se controlan activamente mediante la estimulación eléctrica funcional (FES).
Estos sistemas híbridos son ventajosos: la propia actividad muscular de los usuarios inicia los movimientos, y no son solo guiados pasivamente a través de una fuerza externa (exoesqueleto).
El objetivo es generar un sistema híbrido que maximice la eficiencia del entrenamiento durante la rehabilitación: todo ello ofreciendo una experiencia de uso agradable, apoyando a los pacientes en las actividades de la vida diaria.
Tras varios meses de investigación, Idígoras ha explicado durante esta jornada profesional algunos de los próximos pasos; la integración de los prototipos finales y las pruebas clínicas con médicos y pacientes.
Investigación de una novedosa interfaz cerebro-máquina híbrida
Nuestra compañera también ha adelantado las líneas de un proyecto relevante que se pondrá en marcha desde TECNALIA a finales de 2023: una novedosa interfaz cerebro-máquina híbrida.
Se trata de NEWRO, un sistema de rehabilitación motora para pacientes de ictus de todos los niveles de discapacidad, incluidos los pacientes crónicos y más severos. Un sistema que une la intención de movimiento del paciente. Esta es decodificada a través de las señales eléctricas de su cerebro y/o músculos; se realiza con el movimiento de un exoesqueleto sujeto a su brazo paralizado, activando así los mecanismos de neuroplasticidad por los que los humanos somos capaces de reaprender una función perdida tras un ictus.
Grandes ventajas para pacientes y clínicos
Para los pacientes, este sistema es una oportunidad para lograr una recuperación de la movilidad de su miembro superior. De esta forma reducen así, parcial o completamente, su grado de dependencia, incluso en los casos más graves que a día de hoy carecen de soluciones efectivas.
Para el personal clínico es una oportunidad; ofrecen un tratamiento eficiente y eficaz con una tecnología fácil de usar. El personal clínico puede realizar el tratamiento simultáneo de varios pacientes, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes de personal.