«El desarrollo de los nuevos productos obtenidos de esta valorización buscan alcanzar la cero generación de residuos en las plantas de Garnica»
Colaboramos con Garnica en la valorización de residuos lignocelulósicos generados en la producción industrial de tableros de madera
Las nuevas políticas de circularidad y sostenibilidad impulsan que las empresas creen estrategias para acabar con la generación de residuos industriales y, además, que estos se conviertan en materias primas para producir nuevos productos y materiales de alto valor añadido. Por ello, el Grupo Garnica y TECNALIA han colaborado para valorizar el polvo de lija de madera generado en la producción industrial de tableros de madera tipo plywood e incorporarlo en nuevos materiales biocompuestos.
El nuevo proceso ofrece alcanzar la cero generación de residuos en las plantas de Garnica, así como el desarrollo de nuevos productos de altas prestaciones y mayor sostenibilidad para el sector de la construcción.
El grupo Garnica se dedica a la producción y comercialización de tablero de contrachapado, y cuenta con cinco plantas productivas en España que generan en su actividad productiva unos 17.500 m3 al año de polvo de lija. Con esta colaboración, Garnica busca:
- Aumentar el valor añadido del polvo de lija mediante la producción de nuevos productos, para optimizar su proceso productivo y minimizar el residuo.
- Generar nuevos productos con esta materia prima con altas prestaciones de aislamiento y estructurales.
Nuevo producto obtenido de esta valorización
El producto desarrollado es un panel sándwich, compuesto por un tablero rígido biocompuesto para las caras externas y una espuma para el núcleo. Este producto basado en la circularidad de los residuos de Garnica ha arrojado resultados prometedores en cuanto a propiedades mecánicas, reacción al fuego y conductividad térmica.
El panel rígido desarrollado está formado en un 80% por el polvo de lija, lo que mejora los valores de reacción frente al fuego mediante la ignifugación del polvo de lija. Se ha conseguido reducir la absorción de agua en un 40% mediante un proceso de hidrofobización. Además, la hidrofobización del polvo de lija ha permitido producir espumas de baja densidad con un contenido de polvo de lija de hasta el 30%.
Se ha demostrado que la conductividad térmica de las espumas desarrolladas en el proyecto es muy similar a la que ofrecen otros productos aislantes comerciales como la lana de roca o la fibra de vidrio.