Ofrecemos una amplia gama de ensayos de biodegradabilidad / compostabilidad para dar servicio a los fabricantes de plásticos al objeto de evitar la confusión en torno al concepto “Bio”.
El impulso del mercado no puede darse sin que exista normativa aplicable adecuada que evite que fabricantes introduzcan en el mercado plásticos denominados “biodegradables” sin tener garantías de compostabilidad.
Las principales normas para comprobar la compostabilidad de los materiales son: EN 14995; EN 13432; ASTM D6400 e ISO 17088. Realizamos nuestros ensayos en base a estas normas que, en general, especifican los requisitos para determinar la compostabilidad y la tratabilidad de los materiales:
- Composición del material o materiales que componen el producto, prestando especial atención a la ausencia de sustancia peligrosas, incluidos metales pesados.
- Biodegradación (ISO 14855 entre otras). En un periodo determinado el material se deberá de biodegradar un porcentaje mínimo de su peso inicial.
- Desintegración (ISO 16929 principalmente) durante tratamiento biológico. No deben de subsistir fragmentos de material superiores a 2mm x 2mm tras un periodo de tiempo determinado.
- Efecto sobre el proceso de tratamiento biológico.
- Efecto sobre la calidad del compost obtenido, que puede evaluarse en base a ensayos de ecotoxicidad de plantas (OECD 208).
Dirigido a
- Productores y transformadores de materiales poliméricos.
- Fabricantes de productos que integran materiales poliméricos.
- Fabricantes de envases y embalajes para su uso en alimentación.
Acreditaciones y Certificaciones
Acreditación ENAC ILAC para el sector construcción según ISO 17025 con nº expediente 4/LE024
Laboratorio acreditado ISO 9001 e ISO 17025 (certificación ENAC nº 4/LE063)
Organismo Notificado Nº 1292 para el Reglamento de Productos de la Construcción
Organismo de Evaluación Técnica (OET) para la emisión de documentos de Evaluación Técnica Europea (ETE) para los Productos de Construcción