Noticia
Analizamos el impacto económico y social de la IA ante el Senado
Activo
La impresión funcional permite obtener circuitos electrónicos sencillos mediante el uso de tintas funcionales sobre gran variedad de sustratos.
TECNALIA ha patentado un sustrato que permiten la impresión de líneas finas por debajo de 200 µm (relevante para sensores) y que, además, permite una integración muy adecuada en composite por su alta porosidad. Por otro lado, su alta estretchabilidad resulta de gran utilidad para su utilización en tejidos multilayer.
La introducción de funciones en textiles o en piezas con geometrías complejas de composite tiene enormes limitaciones por la falta de soluciones altamente flexibles o estirables sobre las que integrar las funcionalidades o incluso circuitos electrónicos.
En general, se utilizan sustratos de PET, PEI y PU que requieren de procesos complejos para su laminado/pegado/embebido y que además generan delaminaciones en las estructuras. Los problemas que presentan son de estirabilidad, porosidad o conformabilidad para poder obtener tejidos que mantengan su comodidad o que puedan seguir las geometrías de las piezas con curvaturas o ángulos complejos.
Piezas en composite para los sectores:
Textiles inteligentes y wearables.
EPIs (Equipos de protección personal).