El laboratorio de ciberseguridad en redes eléctricas ofrece un entorno controlable y seguro en el que se pueden instalar y comprobar las nuevas capacidades de ciberseguridad incorporadas por los IEDs.
El laboratorio simula también incidentes de ciberseguridad y permite probar soluciones avanzadas en detección y protección ante intrusos.
Ubicación
Descripción
En nuestro laboratorio contamos con las siguientes instalaciones:
- Subestación primaria IEC 61850.
- Centro de control con un SCADA IEC 60870 5 104 y servidores LDAP y NTP.
- Protocolos industriales: IEC 60870 5 104, IEC 61850, DNP3, IEC 60870 5 104, LDAP (LDAPS), NTP (NTPS), FTPS, Telnet, SSH, WS y otros.
Disponemos de variadas herramientas de hacking ético, incluyendo un sistema de detección de intrusos (SOTER), así como un hacking toolBox que contiene un conjunto de herramientas de hackeo para simular diferentes tipos de ciber-ataques como:
- Denegación de servicio (DoS).
- Hombre en el medio (Man in the Middle).
- Robo de credenciales.
El laboratorio permite realizar pruebas funcionales de ciberseguridad y proporciona el equipamiento necesario para validar las nuevas capacidades de ciberseguridad requeridas en las actuales normas de ciberseguridad, como IEC 62351, IEEE 1686 o el IEC 62443.
Formamos parte del Nodo de Ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub coordinado por el Basque Cybersecurity Centre.
Dirigido a
- Fabricantes de IEDs y SCADAs.
- Operadores de infraestructuras.
- Desarrolladores de soluciones de ciberseguridad.