La iniciativa da respuesta al desafío planteado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile en el ámbito de las infraestructuras
Actualmente el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) se enfrenta a nuevos desafíos asociados a sus infraestructuras. La reactivación post crisis sanitaria obligará al Ministerio a aumentar de manera significativa su eficiencia para maximizar su capacidad movilizadora de recursos en el territorio. Asimismo, la tendencia global indica que los procesos de reactivación deberán realizarse de forma social y ambientalmente sostenible.
Por este motivo el MOP lanzó el pasado mes de octubre un reto orientado a la implementación de un Modelo de Conservación de la Red de Infraestructura basado en modelos predictivos que integran Inteligencia Artificial: permitirá una detección de los riesgos asociados a la condición estructural de los puentes monitorizados de forma temprana. Se busca una gestión priorizada de las intervenciones en la red según criticidad. Se podrán planificar las operaciones de mantenimiento con mayor antelación y a edades tempranas del deterioro, redundando en un menor costo de conservación, a la vez que se aumentará la seguridad de la infraestructura. Los puentes objeto del desafío se encuentran en la Región de los Lagos, en el sur de Chile; una de las zonas con mayor sismicidad del planeta.
La Dirección de Vialidad cuenta con datos y resultados obtenidos de proyectos de instrumentación desarrollados a la fecha, tanto puntual como continuo. El desafío es generar un Programa de Conservación de Puentes a partir de dichos datos.
Más información
IDIEM es el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales chileno.
Integramos nuestras experiencias en los sectores de la infraestructura, la gestión de activos y la monitorización y diagnóstico de estructuras mediante las Tecnologías de Información. Asímismo, trabajamos en el desarrollo a nivel de prototipo de un Modelo Predictivo para la Conservación de Puentes, replicable y escalable, adaptado a las necesidades del MOP: utiliza la información existente con un análisis inteligente e innovador y orquesta distintos servicios, APIs y Bases de Datos.
El equipo de trabajo está compuesto por Guillermo Sierra, Lenart Gonzalez, Isidora Baeza, Daniela Arellano y Ricardo Flores por parte de IDIEM, y Jesús Isoird, David García-Sánchez, Diego Zamora, y Ana Fernández-Navamuel del Olmo por parte de la Plataforma de INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES Y RESILIENTES de TECNALIA.