Los municipios juegan un papel clave en la transición energética hacia economías bajas en carbono
ENERKAD es una herramienta creada a partir de datos cartográficos y catastrales básicos, y datos climáticos; calcula la demanda energética térmica y eléctrica horaria de cada edificio en una zona urbana determinada. La aplicación realiza tanto un diagnóstico energético del edificio, como una generación y comparación de escenarios de mejora a medio y largo plazo. Los resultados contemplan una evaluación energética, económica y medioambiental que se proporciona georreferenciada (para cada bloque de edificio) y para toda el área evaluada, en múltiples formatos. Entre estos se incluye un visor 3D.
La comparativa de escenarios permite evaluar el impacto de posibles medidas de mejora: rehabilitación de cubiertas, fachadas y ventanas (medidas pasivas); sustitución de calderas u otras medidas activas; o instalación de sistemas termo-solares y fotovoltaicos. Los cálculos energéticos son horarios. En el caso de la producción fotovoltaica ENERKAD lleva a cabo un balance de autoconsumo automáticamente.
ENERKAD-Solar identifica el potencial realista de las instalaciones fotovoltaicas en cubierta a nivel urbano, así como el tamaño óptimo de la instalación desde una perspectiva económica y legal. Para ello genera un mapa de irradiación basado en archivos climáticos, datos LIDAR e información del catastro, que permite un preciso y fiable cálculo del balance económico y energético horario.
Este sistema ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Irún para realizar un análisis exhaustivo del potencial real de implementación de la energía solar en la ciudad. A través de un visor de energía solar, basado en ENERKAD-Solar, El Ayuntamiento ha puesto a disposición pública información relevante, como la demanda energética del edificio o la superficie de cubierta disponible para la instalación de paneles fotovoltaicos. Se consideran en el análisis distintos periodos de retorno de la inversión, así como el porcentaje de autoabastecimiento asociados a cada uno de ellos.
Los municipios juegan un papel clave en la transición energética hacia economías bajas en carbono. Una visión detallada de la ciudad es esencial para una adecuada toma de decisiones que permita planificar y llevar a cabo las acciones más efectivas y prometedoras. Esta visión energética necesita disponer de herramientas de soporte a la toma de decisiones que utilicen información a la que se pueda acceder fácilmente.
Más información