Noticia

La fabricación de polímeros de uso industrial a partir de biomasa, cada vez más cerca

24 de Marzo de 2020

La iniciativa VIPRISCAR demuestra la viabilidad de fabricar recubrimientos industriales, adhesivos hot-melt y productos para biomedicina a partir de fuentes renovables

La bioeconomía, economía derivada de la utilización de recursos biológicos renovables para obtener productos de valor añadido, se ha convertido en un concepto clave para un desarrollo sostenible. Permite dar respuesta a algunos de los retos de la sociedad como la reducción de la utilización de combustibles fósiles, y materias primas no renovables.

Un grupo de empresas y centros de investigación europeos colaboran en la iniciativa VIPRISCAR para validar un proceso altamente eficiente dedicado a la fabricación a escala industrial, a partir de materias primas renovables, de un compuesto químico con amplias aplicaciones; el isosorbida bis-metil carbonato (IBMC).

En una reciente reunión, mantenida en las instalaciones de JOWAT, el consorcio participante se ha mostrado satisfecho con la marcha y los resultados obtenidos.

VIPRISCAR combina procesos de reacción y purificación, que permiten obtener IBMC de diferentes grados de pureza alcanzando hasta el 99 %. Una planta piloto de 200L produce los primeros lotes de IBMC: cubrirá los 100 Kg de IBMC para el próximo mayo.

Igualmente se ha iniciado la producción de polímeros a partir de la IBMC. Los pre-polímeros optimizados se utilizarán en recubrimientos en la industria del automóvil y del mueble, adhesivos hot-melt y catéteres para aplicaciones biomédicas.

Más información

Nota de prensa sobre la reunión del consorcio.

 

BBI JU Logo_official-short             BIC logo - high res            H2020 300ppp

 

Este proyecto ha recibido financiación de la Bio Based Industries Joint Undertaking (JU) bajo el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N° 790440. La JU está apoyado por el programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea y del Bio Based Industries Consortium