El Plan incorpora 57 medidas para reducir las emisiones GEI; el consumo de energía, lograr una economía climáticamente neutra y asegurar una generación 100 % renovable
La Junta de Extremadura, desde su Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, ha abordado su diseño desde una perspectiva regional, que incluya la realidad del sistema energético y de recursos extremeños; a la vez que contemple los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Para hacer frente a este desafío han contado con nuestros expertos en Planificación Energética. En colaboración con el Grupo GEAR de la UCLM y Abay Analistas han realizado labores de planificación, análisis y modelado de escenarios a largo plazo, y de evaluación de impactos socioeconómicos. Han empleado metodologías robustas y de amplio reconocimiento científico: modelos de simulación basados en LEAP/OSeMOSYS y métodos Input-Output multirregionales respectivamente.
TECNALIA ha obtenido el certificado de buena ejecución por parte de la Junta de Extremadura, así como el reconocimiento de las diversas administraciones participantes en el plan. Gracias a este trabajo, el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima plantea unos ambiciosos objetivos para el 2030: reducción de un 10,03 % en las emisiones de GEI; disminución en un 22 % la energía final; lograr una economía extremeña climáticamente neutra; y conseguir que toda la energía que se produzca en la región en 2030 proceda de fuentes renovables.
Para lograr estas acciones se plantean 57 medidas de carácter sectorial y transversal enmarcadas en cuatro ámbitos de actuación: mitigación, adaptación, investigación e innovación y activación social.
Sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
Los National Energy and Climate Plans (NECP) o Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) se establecen obligatorios para todos los estados miembros de la Unión Europea. España ha avanzado en los últimos dos años diversas versiones de su Plan 2021-2030. El plan aprobado se publicó en el BOE núm. 77, de 31 de marzo de 2021. El PNIEC sienta las bases conceptuales, y el detalle de evaluación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Las Comunidades Autónomas tienen el reto de establecer sus propios planes regionales, partiendo de los objetivos de este Plan: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 % respecto de los niveles de 1990; 42 % de renovables en consumo de energía final; y un 74 % de generación eléctrica renovable; entre otros.
Más información