EURECAT visitó nuestro laboratorio de ciberseguridad en vehículo autónomo que forma parte del Nodo de Ciberseguridad del BDIH
En la iniciativa SPARTA trabajamos en la evaluación y mejora de la seguridad de los vehículos conectados, que conducen de forma autónoma formando un platoon; un grupo de vehículos que circulan muy cercanos entre sí, con el propósito de disminuir la resistencia aerodinámica. De este modo reducimos el consumo de carburante y las emisiones de CO2.
El centro tecnológico EURECAT visitó nuestro laboratorio de ciberseguridad en vehículo autónomo. Este, junto al equipo de TECNALIA, realizaron un test de penetración a una flota de Model Cars mientras circulan de manera conjunta y coordinada formando un platoon.
Cada miembro del platoon, gracias a su CACC (Cooperative Adaptive Cruise Control), adapta su velocidad basándose en los datos de sus sensores y en la información intercambiada con los otros vehículos. También se han llevado a cabo investigaciones en nuevas contramedidas, para hacer frente a los ciber-ataques a los que este componente es vulnerable.
Objetivos del test de penetración
El test de penetración realizado por EURECAT y TECNALIA se ha focalizado en dos objetivos. Por un lado, atacar la red WIFI que utilizan los coches para intercambiarse información para romper las comunicaciones inter-vehiculares y provocar choques entre los miembros del platoon.
Por otro, atacar el sensor de ultrasonidos encargado de detectar obstáculos para engañarle y hacerle detectar obstáculos inexistentes en el camino del vehículo. Como resultado del ataque se provoca la parada del vehículo y así se evita un choque contra el obstáculo y la parada del resto de miembros del platoon.