Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
Disolventes de diseño para una economía sostenible en Euskadi
Los líquidos iónicos representan una alternativa novedosa que complementa a otros procesos industriales tales como la electrodeposición, la pirometalurgia o la hidrometalurgia. Esta alternativa es más ecológica, libre de disolventes orgánicos, energéticamente no intensiva y coste-efectiva.
Los líquidos iónicos son sales de bajos puntos de fusión con una presión de vapor insignificante a temperatura ambiente, un amplio intervalo electroquímico, amigables medioambientalmente y no corrosivas. Algunas propiedades básicas de estas sales pueden “ajustarse” en función de sus componentes. Por esta razón, los líquidos iónicos se han denominado en ocasiones como “disolventes de diseño”.
Este hecho permite la utilización de estos compuestos en numerosos campos de la actividad industrial. Así lo han visto empresas de la CAPV como SIDENOR y la Fundación INATEC implicadas en el desarrollo de tecnologías basadas en líquidos iónicos para el tratamiento de aguas, la valorización de residuos con contenido metálico, la captura del CO2, la valorización de la biomasa lignocelulósica y la producción de carburantes de la industria del Oil & Gas.
Las unidades de I+D de estas empresas han formado un consorcio de investigación con el BC Materials, Donostia International Physics Center, Polymat, la UPV/EHU (Departamentos de Química Analítica y de Ingeniería Química, y del Medioambiente), y TECNALIA quien además de su probada experiencia en estas tecnologías, coordina la iniciativa.
Los desarrollos descritos se enmarcan en el proyecto “Líquidos Iónicos como solución innovadora para una economía sostenible en Euskadi”, apoyado y financiado por el Gobierno Vasco (SPRI), a través del programa Elkartek.