«Tecnologías disruptivas para lograr una planificación de la movilidad urbana basada en el dato»
La nueva movilidad podrían ser los vehículos descarbonizados, la conducción autónoma o los servicios de coche compartido
TECNALIA, junto otras entidades de países como Países Bajos, Italia, Alemania, Finlandia, Eslovenia e Italia, está trabajando en el desarrollo de algunas de las capacidades más relevantes para conseguir una movilidad segura, inteligente, sostenible y de bajo impacto ambiental.
Todas estas capacidades están siendo probadas a través de la iniciativa URBANITE: incluye su testeo en diferentes ciudades europeas como Messina (Italia), Bilbao (España), Helsinki (Finlandia) y Ámsterdam (Países Bajos).
Uno de los puntos clave para conseguir una planificación efectiva y eficiente es la aceptación de tecnologías disruptivas de cara a una planificación de la movilidad urbana basada en el dato; utilizando un enfoque participativo y una plataforma técnica, integrando datos, análisis avanzado de datos y simulación.
Movilidad urbana basada en el dato
La nueva movilidad es el reto más importante que tienen que resolver en los últimos años los diferentes sectores implicados; es un reto, es un desafío, es un compromiso y, sobre todo, es una oportunidad. Entre los distintos retos se encuentran la presión demográfica, la urgencia climática y la reducción de emisiones contaminantes, y la irrupción de innovaciones en los vehículos enfocadas hacia la descarbonización o la conducción autónoma.
Las administraciones están aprobando una serie de medidas para lograr ciudades más sostenibles. Se hace cada vez más relevante proporcionar nuevos avances en los procesos y métodos de planificación de la movilidad con el objetivo de ayudar a las administraciones públicas y a los responsables políticos a comprender mejor el nuevo contexto de la movilidad, apoyándolos en la toma de decisiones relacionadas con las políticas y la predicción de eventualidades.