Noticia

Pasaporte digital para conocer la vida útil de los productos industriales

28 de Junio de 2024
Pasaporte-digital-de-producto

«El Pasaporte Digital nace para almacenar, registrar y tener información a lo largo de la vida útil de los productos»

El Pasaporte Digital nace para almacenar, registrar y tener información a lo largo de la vida útil de los producto

La Cátedra TECNALIA ha celebrado en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acto dirigido tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad científico-técnica y empresarial. El objetivo de este encuentro consistía en tratar los pilares fundamentales para la generación e implementación del Pasaporte Digital de Productos y procesos, contribuyendo de este modo a la difusión y transferencia de conocimiento en cuestiones de innovación, tecnología y sostenibilidad.

La información y los datos que se obtienen del pasaporte digital de un producto se utilizan para los procesos de fabricación y mantenimiento de cualquier producto. Nace para almacenar, registrar y tener información a lo largo de la vida útil de ese producto. Con ello, se consigue una mayor trazabilidad para poder plantear cuál es su vida útil; si va a durar en el tiempo, va a haber que reparar.

Durante el evento de Pasaporte Digital de Productos y Procesos se pudo explorar cómo...

  • La tecnología digital puede facilitar la gestión eficiente del pasaporte, integrándolo de manera fluida en las operaciones cotidianas de manera efectiva.
  • Se compartieron ejemplos concretos de pruebas de implementación del Pasaporte Digital de Productos y Procesos, junto a las lecciones aprendidas en el proceso.
  • Se abordaron temas clave como sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, destacando cómo este pasaporte puede ser una herramienta para mejorar la reputación de cada organización y cumplir con las normativas europeas.

¿Quién va a utilizar el Pasaporte Digital?

La información está destinada al usuario final; el que puede comprar un coche eléctrico, por ejemplo, y quiere saber qué va a pasar con sus baterías. Esta información permitirá saber la vida útil de un producto, de los materiales con los que está hecho, y ayudará a trabajar mejor el concepto de economía circular.

El PDD servirá también a los agentes que participan en el diseño y fabricación de un producto.