Se destaca la importancia del contenido: cómo crear historias que puedan convertirse en una experiencia, que va más allá de los formatos tradicionales
Entre los días 17 y 21 de marzo tuvo lugar la primera edición de Loturak Festival. Participamos en la versión online con la ponencia “Realidad Virtual, un paso más en el arte de sentir y compartir historias”; disponible en la web del festival y ofrecida por Pablo Aguirrezabal.
En esta ponencia se explica qué es la Realidad Virtual (RV) y se profundiza en cómo crear experiencias con esta tecnología. En palabras del propio ponente, hacer dudar al cerebro de dónde estamos realmente. Se destaca la importancia del contenido: cómo crear historias que puedan convertirse en una experiencia, que va más allá de los formatos tradicionales.
Aguirrezabal introduce la realidad virtual y sus diferencias con otras tecnologías inmersivas como son la realidad aumentada o la realidad mixta. Expone el avance de la tecnología encaminada a mejorar las experiencias que nos permiten vivir historias gracias vídeos volumétricos, cámaras virtuales, el uso del sonido dirigido, o incluso las instalaciones donde se encuentre la persona para consumir el contenido, etc.
Este certamen nace en Getxo (Bizkaia) con la voluntad de representar, a través de obras basadas en nuevos géneros documentales y narrativas digitales, los retos originados por los movimientos migratorios así como la respuesta de las ciudades y los territorios a la acogida y la inclusión de las personas migrantes.