Noticia

Ayudamos al sector agroalimentario en la transformación digital

27 de Noviembre de 2024
Ayudamos al sector agroalimentario en la transformación digital

«Con ayuda de las nuevas tecnologías se logra automatizar operaciones, mejorar la monitorización y el cuidado de los cultivos y responder a las incidencias de forma más precisa»

En TECNALIA desarrollamos soluciones en robótica autónoma para la transformación digital del sector agroalimentario

El sector agroalimentario impulsa la transformación digital para afrontar los desafíos del futuro. Esto lo consigue mediante la integración de sistemas que aumentan la productividad, reducen los costes y ayudan a construir una cadena de suministro más conectada y eficaz. Con ayuda de las nuevas tecnologías se logra:

  • Automatizar operaciones.
  • Mejorar la monitorización y el cuidado de los cultivos.
  • Responder ante las incidencias de forma más precisa.

Por ello, en TECNALIA hemos desarrollado una innovadora herramienta que tele dirige los enjambres de robots autónomos para apoyar al agricultor en sus tareas. Esta solución posibilita la planificación de actividades colaborativas en tiempo real que se realizan entre varios robots, incluso de fabricantes heterogéneos o de naturaleza diversa.

La agricultura gana eficiencia con la robotización

La mayoría de las explotaciones agrícolas en España son de tamaño pequeño. Este tipo de explotaciones se enfrentan a muchos desafíos para ser competitivas, especialmente relacionados con el coste de la producción. La tecnología puede ser una gran aliada para estas pequeñas empresas, ayudándolas a reducir costos, mejorar su eficiencia y aumentar la rentabilidad. Los robots y sistemas autónomos están diseñados para automatizar tareas repetitivas, por lo que realizan costosas tareas que antes eran impracticables debido a limitaciones tecnológicas, logísticas y económicas.

Una agricultura más sostenible

Esta solución también ayuda a cumplir con los objetivos climáticos ajustando el uso de fertilizantes, agua o pesticidas, acordes a las necesidades específicas de cada área del cultivo. La toma de decisiones basadas en datos posibilita un mejor uso del suelo y una reducción del impacto ambiental.