Noticia

Trabajamos en la seguridad de la IA y la economía del dato

1 de Agosto de 2024
Salamanca Tech Summit

«Los datos son el nuevo petróleo de este siglo, Óscar Lage, responsable de ciberseguridad y blockchain en TECNALIA»

TECNALIA muestra su liderazgo y compromiso con la innovación en tecnologías blockchain y DLT

Nuestro compañero Óscar Lage formó parte del Comité Organizador como General Chair en el Salamanca Tech Summit, el congreso que acoge el evento científico de blockchain, junto a Javier Prieto de la IEEE Blockchain Spain Initiative y la Universidad de Salamanca.

Óscar presentó la ponencia titulada "La seguridad de la IA y la Economía del dato". Destacó la importancia de los datos en la inteligencia artificial y presentó conclusiones clave como:

  • Los datos son el nuevo petróleo de este siglo.
  • A nivel europeo se necesitan crear unos espacios de datos para que las empresas puedan usar esos datos de manera responsable.
  • Si no tenemos datos no tenemos inteligencia artificial.

Óscar participó además en la mesa redonda "La Convergencia de IA y Ciberdefensa". Debatió junto a destacados profesionales del sector sobre la intersección de la inteligencia artificial y la ciberdefensa.

Los participantes de esta mesa redonda fueron:

Sostenibilidad y resilencia industrial

Borja Urkizu y Julen Bernabé colaboraron en el taller "Blockchain para la sostenibilidad y la resiliencia industrial (BL-SDG)":

  • Exploraron el potencial de la tecnología blockchain para avanzar en los objetivos de sostenibilidad y resiliencia industrial.
  • Analizaron cómo esta tecnología puede mejorar la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en diversas industrias, incluidas la fabricación, la logística, las ciudades inteligentes y la energía.

Santiago de Diego presentó un artículo (iniciativa OASEES) que describe un sistema de autenticación descentralizada basado en Self-Sovereign Identity (SSI) para vehículos en conexiones Vehicle-to-Vehicle (V2V) para evitar la suplantación de identidad en escenarios de platooning.