Noticia

Desarrollamos un sensor inalámbrico para diversas aplicaciones

7 de Febrero de 2024
Sensores impresos para aplicaciones inalámbricas

«El primer paso para obtener un sensor inalámbrico de temperatura totalmente impreso ha sido realizado con éxito»

Desarrollamos un sensor inalámbrico de temperatura embebido en un polímero reforzado con fibra de vidrio  basado en resonadores de Radio Frecuencia (RF)

Los sensores inalámbricos impresos constituyen una vía de investigación y desarrollo interesante para aplicaciones donde la integración de sensores convencionales supone un reto. Tanto la eliminación de cables como la posibilidad de imprimir directamente sobre distintos sustratos amplían considerablemente el campo de aplicaciones.

Concretamente, tienen un gran potencial en el ámbito de los composites multifuncionales, al permitir integrar la sensorización sin dañar las propiedades del material. Estos sensores tienen un gran interés en la monitorización de procesos de fabricación y la gestión avanzada de datos en la fabricación de piezas grandes de composites.

Sensor inalámbrico de temperatura totalmente impreso

Para desarrollar sensores inalámbricos chipless, totalmente integrables en composite, se presentan estructuras típicas de RF, como las Split Ring Resonators, ya que son compatibles con este tipo de sistemas sin chip.

Hemos demostrado que el comportamiento de estos resonadores, embebidos en un polímero epoxy reforzado con fibra de vidrio, es sensible a la temperatura. El primer paso para obtener un sensor inalámbrico de temperatura totalmente impreso ha sido realizado con éxito.