«Se han realizado pilotos en Reino Unido, Grecia, Bélgica y España donde grupos de jóvenes han jugado a las aventuras diseñadas en el juego»
Un serious game de aventuras que combate el cibercrimen
En la iniciativa europea RAYUELA, TECNALIA ha desarrollado un serious game de aventuras para que los jóvenes, de entre 11 y 16 años, aprendan buenos comportamientos en las redes. Estos jóvenes podrán identificar, a través de esta herramienta, ciberdelitos como el ciberbullying, ciberacoso sexual, fake news o phishing. También se podrán recoger datos con el fin de crear perfiles de comportamiento que sirvan a las fuerzas del orden para detectar estos delitos.
Según un informe de UNICEF sobre "Niños en un mundo digital" los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo. Aunque estos menores pueden considerarse nativos digitales, en muchos casos no son conscientes ni de los beneficios y oportunidades, ni de los riesgos y peligros que el acceso a Internet conllevan.
Para solventar este problema es necesario identificar patrones de riesgo y formar a los menores en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que jugando?
Datos contra el cibercrimen
Se han realizado pilotos en Reino Unido, Grecia, Bélgica y España en los que los jóvenes han jugado a las aventuras diseñadas en el juego. A través de su avatar actúan tanto como víctima como testigos de los cibercrímenes, interactuando con otros personajes del juego, buscando información en los objetos que aparecen en los escenarios donde transcurre la acción y tomando decisiones.
Los resultados de estos pilotos están siendo estudiados por los expertos y expertas en análisis de datos. Este análisis nos servirá para tomar las medidas necesarias en la lucha contra los ciberdelitos.