«Los sistemas inteligentes del transporte combinan tecnologías avanzadas como sensores, comunicaciones, procesamiento de datos e inteligencia artificial para optimizar la gestión y operación»
En TECNALIA damos especial importancia al factor humano en la conducción autónoma para desarrollar una tecnología avanzada, intuitiva y segura
Los sistemas inteligentes del transporte son un conjunto integrado de soluciones tecnológicas que aplican tecnologías de comunicaciones, control e información al sistema de transporte para mejorar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Adicionalmente, combinan tecnologías avanzadas como sensores, comunicaciones, procesamiento de datos e inteligencia artificial para optimizar la gestión y operación de los sistemas de transporte. Estos sistemas recopilan, procesan y distribuyen información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las condiciones de la infraestructura y los vehículos.
TECNALIA participa actualmente en la Red MEDUSA, en la que diferentes entidades de investigación a nivel nacional (IBV, CTIC e IKERLAN) investigan sobre sistemas inteligentes en la conducción.
El papel de TECNALIA se basa en desarrollar sistemas de conducción autónoma que sean seguros, poniendo a las personas siempre en el centro de nuestro enfoque.
Ensayos de conducción asistida
En la iniciativa participan diez grupos de investigadores de TECNALIA, de los cuales dos están llevando a cabo este ensayo:
- El equipo de Connected, Cooperative & Automated Mobility, con su simulador de conducción y la programación de maniobras correctivas y evasivas para la conducción.
- El laboratorio de Human Factors & User Experience, que interpretan señales cerebrales para entender mejor cómo las personas aceptan y se adaptan a la tecnología de conducción autónoma.
Actualmente se están llevando a cabo experimentaciones con 22 participantes para testear el sistema de conducción asistida. Para ello, los participantes deben llevar una serie de dispositivos wearables que miden tanto sus señales cerebrales como la respuesta galvánica de la piel o la respiración. También se hace un seguimiento de la mirada y la detección de pupilometría.
En los experimentos, las personas participantes realizan varias tareas de familiarización con el simulador de conducción. Se les presentan una serie de "misiones" que deben completar, y durante las cuales se recogen sus señales psicofisiológicas para ser analizadas a posteriori.
El objetivo de las pruebas es optimizar la aceptación, usabilidad y seguridad de los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), asegurando que estas nuevas tecnologías sean cómodas y confiables para los usuarios.